sábado. 20.04.2024
Sanitarios Covid. Foto de archivo
Sanitarios Covid. Foto de archivo

El repunte de casos Covid se siente no sólo entre la población en general, sino también entre los profesionales sanitarios, expuestos al virus dentro y fuera del ámbito laboral. La situación se ha recrudecido en la última semana en la que el número de profesionales del Complejo Asistencial de Zamora que permanecen de baja tras dar positivo en una prueba PDIA (PCR o test Ag) se ha multiplicado hasta los 77., 

Enfermeros, médicos y auxiliares suponen, por ese orden, el 68,8% del total de sanitarios que permanecen de baja, a la espera de cumplir con los criterios de recuperación marcados por el Ministerio de Sanidad. Y es que en la última semana tan sólo se han incorporado cuatro profesionales a su puesto de trabajo tras dar negativo en las pruebas PCR: tres celadores y un auxiliar. 

Así, en la última semana un total de 46 profesionales han dado positivo, seis de ellos auxiliares, cuatro celadores, 16 enfermeros y nueve médicos. Con ellos son ya 1.251 los profesionales de la sanidad pública zamorana que se han contagiado de Covid desde el estallido de la crisis sanitaria hace más de dos años, si bien continúa siendo la plantilla menos afectada de toda la red de SACYL. Tan sólo 37,2 de cada centenar de pruebas practicadas a sanitarios del complejo zamorano han dado positivo, ocho puntos por debajo de la media regional. 

El número de sanitarios zamoranos con Covid se duplica mientras las incorporaciones se...