jueves. 18.08.2022

Nuevas barandillas de protección en siete zonas de la ciudad para mejorar la seguridad de los peatones

El Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo la instalación de nuevas barandillas de protección de aceras en siete zonas de la ciudad, con el fin de mejorar la seguridad de los peatones frente al transito de vehículos, y también para evitar riesgos de caída en tramos con escaleras y desnivel. Las obras, promovidas por las concejalías de Barrios y Obras, vienen a suponer una segunda fase del proyecto que se llevó a cabo hace algo más de un año, cuando se instalaron barandillas en ocho tramos de calles y bajadas de la ciudad, Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas, con un presupuesto de algo más de 24.000 euros. 

Ctra Villalpando
Ctra Villalpando

Los tramos incluidos en este segundo proyecto se sitúan en la avenida de Alfonso IX (junto al colegio Arias Gonzalo), la calle del Río Almucera, calle Escuernavacas, Puerta Nueva, carretera de Villalpando y el tramo de acceso peatonal entre la calle de Villalpando y la avenida de Galicia. Se instalarán barandillas metálicas con una altura de entre 90 centímetros y 1,10 metros, en función del desnivel existente, que no sean escalables y fuertemente sujetas al pavimento con anclajes cada dos metros de longitud; con pasamanos ergonómicos, de sujeción firme y tramo continuo para interferir el paso de  la mano en todo su recorrido.

- En la avenida de Alfonso IX se ampliarán las barandillas existentes en las inmediaciones del colegio Arias Gonzado, para reforzar la seguridad frente al tráfico de la avenida y atendiendo una petición expresa de la dirección del centro.

-En la calle de Rio Almucera se instalarán en la acera del lado derecho de la calle en la confluencia con la cuesta del Bolón, donde existe un ligero desnivel, lo que conlleva un riesgo para los peatones

-En la calle Escuernavacas se instalarán las barandillas en el encuentro de esta calle con la de la Feria, donde hay unas escaleras para salvar la diferencia de nivel existente y que actualmente están desprotegidas por lo que se instalarán dos tramos de barandillas, uno a cada lado, con pasamanos en el tramo de escaleras.

-En la calle de Puerta Nueva se colocará una barandilla en forma e L para proteger el desnivel existente en un callejón situado junto al muro de la avenida de Portugal.

-En la carretera de Villalpando se instalarán en la escalera de acceso existente en el cruce semafórico hacia el pequeño parque situado junto a la avenida de Cardenal Cisneros

-Y entre la calle de Villalpando y la avenida de Galicia se platea la instalación de barandillas de protección en el tramo de escalera que sube desde las inmediaciones del colegio Sancho II a la avenida de Galicia; y en la bajada desde la avenida se instalarán en las dos escaleras situadas en la parte trasera del nuevo Centro de adultos.

Todas las barandillas protectoras que se colocarán tendrán las mismas características, y estarán formadas por tubos de acero en acabado "oxirón forja 202 gris acero", acordes con lo establecido en la legislación actual sobre "elementos de protección al peatón", donde se fijan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Nuevas barandillas de protección en siete zonas de la ciudad para mejorar la seguridad...
Comentarios