miércoles 20/10/21

Najat el Hachmi, Santiago Roncagliolo, Alfredo Sanzol y Julieta Soria presentan FILE en Zamora con la mirada puesta en los mestizajes culturales

FILE, organizado por la Junta de Castilla y León, arrancó el 18 de junio, llegará esta semana a Zamora y recorre toda la Comunidad hasta el 4 de julio para presentar a más de 230 autores

El público podrá asistir de forma gratuita a las actividades hasta completar el aforo. Algunos actos requieren retirar la invitación en https://festivalfile.com/reserva-tu-entrada/

Con las letras como vehículo, FILE se adentra en la historia, música y gastronomía de Zamora y provincia

Retrato de la escritora Najat El Hachmi, ganadora del 77º Premio Nadal 2021.
Retrato de la escritora Najat El Hachmi, ganadora del 77º Premio Nadal 2021.

El periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla está al frente de la dirección literaria de la primera edición de FILE en la que se analizan ‘los orígenes y el mestizaje’ de una Comunidad extensa, plural y literaria 

Najat el Hachmi, Santiago Roncagliolo, Alfredo Sanzol y Julieta Soria serán los encargados de presentar en Zamora el primer Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), organizado por la Junta de Castilla y León. El próximo sábado 26 de junio, el Teatro Principal acogerá dos de las decenas de grandes conversaciones que se celebrarán en todas las provincias de la Comunidad con temáticas ancladas al lugar donde se producen. Durante todo el mes, las letras se adentrarán en otras disciplinas de la mano de autores, músicos, cocineros, actores y periodistas que mostrarán al público la literatura desde otra mirada como en el paseo narrado por el robledal sanabrés de Ferreros, acompañados de títeres y música, o la charla gastroliteraria en el Museo del Queso Chillón, en Toro, donde el escritor Juan Manuel de Prada hablará de la inspiración de este producto en la literatura universal. Además, Zamora y su provincia se han involucrado con multitud de actividades en torno al festival que se celebrarán en bibliotecas y museos. 

Las dos grandes conversaciones sobre los orígenes y las tres culturas, tendrán lugar el sábado 26 de junio en el Teatro Principal, aunque los actos relacionados con el Festival comenzarán ya este martes en la capital y el viernes 25 en Fermoselle.

En la primera de las dos grandes conversaciones, la escritora española de origen marroquí y ganadora del Premio Nadal 2021 Najat el Hachmi y el escritor peruano Santiago Roncagliolo (ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela) conversarán, el sábado 26 de junio a las 19 horas, sobre los ‘Viajes de ida y vuelta en la nueva cultura hispánica’, para tratar uno de los temas principales del festival, el mestizaje: herencia árabe y retorno de la cultura de América Latina a España. El mismo día, a las 21 horas, el dramaturgo y director del Centro Dramático Nacional Alfredo Sanzol (3 premios Max de las artes escénicas y Premio Nacional de Literatura) y la dramaturga y docente Julieta Soria (autora de la obra ‘Mestizaje’) hablarán de cómo las diferentes corrientes se mezclan en el teatro, convirtiéndolo en uno de los géneros más vivos en la actualidad, bajo el título ‘El teatro del mestizaje’.

Entradas

A estos actos se podrá asistir de forma gratuita hasta completar el aforo, y siempre bajo reserva en https://festivalfile.com/reserva-tu-entrada/.

Gastronomía

La gastronomía, patrimonio vivo de Castilla y León, será otro de los puntos de encuentro del festival, que contará con el marchamo de ‘Tierra de Sabor Castilla y León’ de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. El escritor ganador del Premio Planeta y el Premio Nacional de Narrativa Juan Manuel de Prada visitará el sábado 26 a las 13 horas en Toro a José Chillón, miembro de la cuarta generación de queseros del Museo del Queso Chillón, para hacer un repaso por las obras literarias que han usado este producto para inspirarse. En la conversación estará también el escritor y catedrático de filosofía de la ciencia Alfredo Marcos. El plan culminará con una cata de quesos.

La provincia con otra mirada

La literatura también llegará a lugares y espacios de la Comunidad con una mirada muy distinta a la habitual. Sin ir más lejos, el viernes 25 Fermoselle acogerá una original actividad de narración de cuentos con pintura en directo, de la mano de José Luis Gutiérrez y Leticia Ruifernández.

El domingo 27, las letras se adentrarán en el robledal sanabrés de Ferreros de la mano de Sasa Guadalupe, Esmeralda Folgado y Yonder Rodríguez a través de un paseo narrado fuera de lo común. Los títeres, el relato y la música acompañarán a los visitantes por el bosque, convertido en un espacio escénico sin límites.

En la capital

La Biblioteca Pública de Zamora acogerá una parte importante de los actos que se desarrollan en la capital. Una de las más originales y lúdicas es el juego de ‘escape room’ programado para este mismo martes 22 de junio y en el que los participantes (mayores de ocho años) deberán resolver una serie de enigmas basados en los cuentos de los hermanos Grimm. En el mismo lugar, el jueves 24 la compañía Contratiempo Teatro llevará a cabo la lectura dramatizada de una leyenda zamorana y el viernes 25 Operaconcert ofrecerá un concierto de música española del siglo XVI, dedicada a los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado.

También en la biblioteca tendrán lugar sendas jornadas literarias con autores zamoranos los días 28 y 30 de junio, en una propuesta conjunta con la editorial Los papeles de Brighton. Además, como no podían faltar actividades para el público infantil, los más pequeños podrán escuchar cuentos el miércoles 23 y el sábado 26 leídos por las propias trabajadoras de la institución.

Otro espacio importante será el Museo Etnográfico de Castilla y León, que el viernes 25 albergará una charla literaria entre Antonio Martínez Llamas y Pablo Blázquez Blanco sobre ‘La estrategia militar de la batalla de Peleagonzalo’ y el sábado 26 ofrecerá un taller de creación literaria de la mano de Clara García Fraile.

El FILE cerca de ti. ¡Muévete!

El Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), organizado por la Junta de Castilla y León, centra su temática en ‘los orígenes y el mestizaje’ de una Comunidad extensa, plural y literaria, bajo el comisariado del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla.

FILE reúne este verano en Castilla y León a más de 230 autores y hasta el 4 de julio recorre distintas provincias de forma simultánea bajo el lema 'El FILE cerca de ti. ¡Muévete!'. Con las letras como vehículo, el Festival se adentra en el teatro, música, patrimonio, paisaje, Camino de Santiago y gastronomía de Castilla y León a través de más de 170 actividades. El público puede asistir de forma gratuita a las actividades hasta completar el aforo, y siempre bajo reserva, a través de la página web del festival.

Más FILE

FILE celebra grandes conversaciones con temáticas ancladas a cada una de las nueve provincias. Esta semana, para ahondar en los orígenes del medievo, Palencia (25 de junio) contará con la presencia de Andrés Rábago `El Roto’, Javier Gomá o Berna González Harbour; y hasta Segovia (27 de junio) llegarán Juan Gabriel Vásquez, Lorenzo Silva o Karina Sainz Borgo para ahondar en varias rebeldías. El último fin de semana de FILE, en León (2 de julio), conoceremos más en profundidad el gótico gracias a Espido Freire o Pablo d’Ors; el origen de la especie vertebrará las intervenciones de Luz Casal o Miquel Barceló en Burgos (3 de julio); y Manuel Gutiérrez Aragón y Miguel Rellán charlarán sobre Berlanga y la picaresca en Salamanca (4 de julio).

El festival arrancó en Valladolid el 18 de junio con Javier Cercas, Andrés Trapiello o Anna Caballé, que analizaron el origen de la novela; y posteriormente llegó a Ávila el 19 de junio de la mano de Juan Mayorga, Luisa Castro o Jesús Ferrero, con la mirada puesta en el origen de la mística, y a Soria el 20 de junio de la mano de Ian Gibson, Manuel Vilas o Antonio Muñoz Molina con la poesía moderna como protagonista.


 

Comentarios