jueves. 28.03.2024
Museo Etnográfico
Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León recuerda a Agustín García Calvo. El sábado 12 de noviembre, a las 20:00 horas, la compañía de poesía ‘La Palabra Itinerante’ presentará ‘Su mal espanta’, con profundos ecos de Agustín García Calvo, un entrecruzamiento de obra de teatro, recital, concierto y performance, un laboratorio creativo en busca de la escena sin fin. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El sábado 12 de noviembre, de 11:30 a 13:30 horas, se desarrollará el taller solidario ‘Mi primer cuadro’, impartido por Sol Martín y dirigido a niños de 8 a 12 años. En este taller los niños producirán sus propias obras de arte, viajando con algunos artistas conocidos y desarrollando su creatividad al máximo. También aprenderán a trabajar sobre un lienzo y jugarán con la magia que nos ofrecen los colores. La inscripción tiene un importe de 3 euros por persona y las plazas son limitadas.

Asimismo, el domingo 13 de noviembre, a las 20:00 horas, Carmen Esteban Fernández, Sergio Portales y Agustín ‘Gus’ García Esteban ofrecerán ‘Al punto de amanecer’, un espectáculo musical con canciones y poemas extraídos de diversos libros de Agustín García Calvo (‘Canciones y Soliloquios’, ‘Valorio 42 veces’, etc.) y musicados en estilo flamenco por la cantaora Carmen Esteban, con la colaboración de Sergio Portales a la guitarra. La actuación también contará con la recitación rítmica de Gus. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Del lunes 14 al viernes 18 de noviembre y del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre, a la 10:00 y a las 12:00 horas, se desarrollarán los talleres didácticos ‘Eso que hacen los artistas’, impartidos por Clara García Fraile. Estos talleres tienen una duración de 90 minutos por taller y están dirigidos a grupos escolares de 1º a 6º de Educación Primaria. Estos talleres didácticos son una introducción a las corrientes más importantes del arte actual, dirigidos a aulas escolares de Educación Primaria. Una manera lúdica y práctica de asomarnos al mundo del arte contemporáneo y de los museos, que es mucho más accesible y divertido de lo que puede parecer a primera vista. El último siglo ha traído consigo un cambio radical de lo que entendemos y hacemos como arte. Tanto que, a veces, puede resultarnos difícil de entender. Pero en la mayoría de los casos solo hay que saber cómo buscar. El objetivo principal de estos talleres es fomentar la curiosidad y el amor al arte de los niños, incentivar su creatividad y dotarlos de herramientas que les ayuden a disfrutar de esta parte esencial y enriquecedora de nuestras vidas. Es necesaria la reserva e inscripción previa.

Clara García Fraile es una artista escénica y visual nacida en Zamora en 1984. Estudió Danza y Artes Visuales en Brighton y Teatro en Ámsterdam y sus obras han sido presentadas internacionalmente, entre otros en el British Council Showcase, EYE FilmMuseum de Ámsterdam, Antic Teatre en Barcelona, Centro Conde Duque de Madrid, Zurcher Theatre Spektakel en Zurich, Teatro Nacional de Londres, Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo, MUTEK en Montreal, Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo en Tesalónica y un largo etcétera. Su trabajo ha recibido el premio Arches Brick Award en el Fringe de Edimburgo y varios Premios de Arte Joven de la Junta de Castilla y León y ha sido una de las artistas en residencia 2020 de La Casa Encendida, CA2M y MACBA. Expuso en el Espacio Rampa del MECyL ‘En defensa de los gamusinos’, que pudo admirarse hasta el 8 de agosto de 2021.

El Museo Etnográfico de Castilla y León recuerda a Agustín García Calvo y ofrece el...