Podemos Castilla y León exige al Gobierno de España la declaración del nivel 3 de emergencia por los incendios

La formación morada critica la gestión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y acusa al Partido Popular de ser responsable de la catástrofe mediante recortes y privatizaciones en el operativo de extinción
Incendio, Porto
photo_camera Incendio, Porto

Ante la grave oleada de incendios que arrasa la comunidad de Castilla y León, Podemos ha registrado hoy una serie de iniciativas urgentes para solicitar a las Administraciones locales y al Gobierno autonómico que exijan al Gobierno de España la declaración inmediata del nivel 3 de emergencia. En un comunicado conjunto, los responsables municipales de la formación morada han denunciado lo que califican de “política criminal” por parte del Partido Popular, y han responsabilizado directamente al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de la situación de catástrofe que está viviendo la región.

Según la formación, la ola de incendios que ha azotado la comunidad autónoma no es el resultado de una tragedia inevitable, sino una “consecuencia directa de una gestión deliberada” por parte del gobierno autonómico. En palabras de los responsables de Podemos, las políticas del Partido Popular, caracterizadas por años de recortes presupuestarios, privatización de servicios y una falta de previsión, han convertido al patrimonio natural de Castilla y León en una “bomba de relojería”.

El texto denuncia especialmente la actuación del consejero Suárez-Quiñones, a quien acusan de ser el principal responsable del colapso del operativo de prevención y extinción de incendios. En este sentido, la formación morada critica el desmantelamiento del servicio público, que se fragmentó en más de 35 contratos con empresas privadas, y los recortes de hasta el 90% en partidas destinadas a la prevención de incendios.

“Nosotros llevamos años advirtiendo de que este abandono del servicio público nos llevaría a este escenario. Cuando pedimos un operativo profesional y activo durante todo el año, Suárez-Quiñones nos contestó que era 'absurdo y un despilfarro'. Hoy, con tres víctimas mortales, varios heridos graves y miles de personas evacuadas, vemos el resultado de su negligencia”, afirmaron desde Podemos.

En cuanto a la gravedad de la situación, Podemos resalta que el actual nivel de destrucción es alarmante, con cientos de miles de hectáreas arrasadas por el fuego. En este sentido, consideran urgente que el gobierno central asuma las riendas de la emergencia, dirigiendo y coordinando todos los recursos disponibles a nivel estatal, autonómico y local.

Por último, Podemos ha querido reconocer públicamente la labor de los servicios de extinción de incendios, expresando su “admiración infinita” por la “valentía y solidaridad” de brigadistas, miembros de la UME y voluntarios, quienes han estado trabajando en condiciones extremas para sofocar las llamas. Además, han trasladado su más sentido pésame a las familias de las tres personas fallecidas en el desastre, así como su apoyo y solidaridad con los heridos.

Comentarios