martes. 23.04.2024
Nuevo mural Maestro Haedo
Nuevo mural Maestro Haedo

Zamora cuenta desde hoy con un nuevo mural ya prácticamente rematado. La calle de Santiago Alba Bonifaz luce un mural de varios metros de ancho en el que se reproduce parte de la fachada superior del IES de Educación Secundaria Claudio Moyano que cuenta con más de un siglo de tradición académica en la ciudad. 

Su autor es el artista barcelonés pero afincado en Zamora Pedro Modenes que ha rendido un sentido homenaje a un centro que lleva "más de 100 años formando el futuro de Zamora". Una frase que ha querido plasmar en cinco idiomas desde el castellano, inglés, francés, portugués y alemán. 

El edificio, construido en 1902 el arquitecto español Miguel Mathet y Coloma con el apoyo político de Federico Requejo comenzó su actividad académica en el año 1919 en un año en el que las clases arrancaron sin puertas en el interior ni cristales en las ventanas. Desde entonces el edificio ha albergado a decenas de generaciones a la par que ha sufrido numerosas modificaciones y transformaciones pese a las que ha mantenido su esencia historicista. 

Nuevo mural en homenaje al IES Claudio Moyano
Nuevo mural en homenaje al IES Claudio Moyano

Situado en la anexa calle de la avenida Requejo, este edificio cuenta con 3.800m² de planta, de los que 1.635m² se usan para clases. Con seis plantas, laboratorios, biblioteca, salas de ordenadores y talleres y paraninfos, la historia de Zamora también se escribe a través de los pasillos de este histórico centro cuya construcción fue firmada en tiempos de la la regente María Cristina. 

A día de hoy el centro oferta el ciclo completo de Educación Secundaria, los Bachilleratos para las especialidades de Ciencia -también en Investigación/Excelencia-, Humanidades y Ciencias Sociales, dos ciclos de Grado Medio en Actividades Comerciales y Sistemas Microinformáticos y Redes y otros cuatro de Grado Superior como son los de Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Marketing y Publicidad. 

El mural en homenaje al Claudio Moyano, referente de la educación secundaria y...