sábado. 15.06.2024
Alumnos del CIFP Ciudad de Zamora celebran la Educación Física en la calle
Alumnos del CIFP Ciudad de Zamora celebran la Educación Física en la calle

Hoy es el día oficial del Día de la Educación Física en la Calle en cuya XIV edición se han adherido 115 centros educativos de Castilla y León y un alumnado total de aproximadamente 16.000 participantes. En Zamora, la cifra ha sido de 450 estudiantes y trece centros educativos que buscan concienciar a la población de la importancia de la asignatura de Educación Física para conseguir un Estilo de Vida Activo (EVA) desde la etapa escolar. Para ello, los profesores de educación física organizan su clase en lugares emblemáticos y conocidos de la localidad donde se encuentre su centro.

COLEF Castilla y León apoya esta iniciativa para respaldar la propuesta del Ministerio de Sanidad, del Parlamento Europeo y de la OMS de incluir más horas de educación física en el currículum académico de la etapa escolar porque, según los expertos, es el medio idóneo para adquirir hábitos de vida saludable durante toda la vida.

Castilla y León es una de las regiones más afectadas por la obesidad ya que hasta un 50% de su población sufre de sobrepeso y de obesidad, según el Estudio de Alimentación y Nutrición realizado por la junta de Castilla y León en 2008. A pesar de estos datos, desde 2006 se han reducido las horas lectivas de esta asignatura a la semana en educación primaria y se mantienen en secundaria por debajo de otros países europeos.

El Ministerio de Sanidad reclamó la necesidad de introducir 5 horas semanales de EF, coincidiendo con las directrices de la OMS y del Parlamento Europeo que, desde 2007 “insta a los estados miembros que hagan obligatoria la educación física en la enseñanza primaria y secundaria y acepten el principio de que el horario escolar debería garantizar al menos tres clases de Educación Física por semana, si bien debería animarse a las escuelas a superar, en la medida de lo posible, este objetivo mínimo”.

Más de cuatrocientos alumnos zamoranos celebran el Día de la Educación Física en la Calle