jueves. 25.04.2024
Una menor recibe la vacuna en Ifeza
Una menor recibe la vacuna en Ifeza

Los zamoranos se sitúan a la cabeza de la vacunación de cara a la vuelta al cole. El porcentaje de jóvenes de entre 12 a 19 años (dentro de la población diana) que disponen de al menos la primera dosis ya alcanza el 73,67% frente al 55,4% del conjunto de España. En Castilla y León, el porcentaje es menor y se queda en el 48,79%. 

Esto se traduce en un total de 7.302 jóvenes zamoranos menores de 20 años que ya han recibido el primer pinchazo en un momento crucial tras una quinta ola que parece que empieza a contenerse en cuanto a contagios pero que sigue dejando datos preocupantes en cuanto a hospitalizaciones y mortalidad, afectando ya a prácticamente todas las franjas de edad e incluso a personas con la doble pauta. 

En Castilla y León el número de jóvenes de 12 a 19 años con al menos el primer pinchazo es de 80.745 frente a los 2,1 millones a nivel nacional. 

Más bajo es el porcentaje de inmunidad que apenas alcanza el 7,83% (776 zamoranos), algo más bajo frente al 12,7% nacional, si bien se espera que en las próximas semanas aumente exponencialmente coincidiendo con la vuelta a las aulas y que conllevará una mayor protección que coincidirá con el aumento de la interacción, si bien este curso seguirá rigiendo el protocolo antiCovid que será sometido de nuevo a evaluación y debate en el seno del Consejo Interterritorial con unas actuaciones comunes, pero con márgenes de actuación para las diversas CCAA. 

Más del 72% de los jóvenes zamoranos regresarán a las aulas con la primera dosis