lunes. 15.04.2024
CSIF ZAMORA
CSIF ZAMORA

Un llamado urgente en que ha hecho el sindicato independiente CSIF ante el “grave y progresivo deterioro” que están sufriendo los servicios públicos en Zamora y provincia que, cada vez, “se quedan más vacíos”. Una situación que obliga al ejecutivo autonómico a emprender de "manera inmediata" un refuerzo de plantillas; solamente así se lograría aminorar el "inasumible número de plazas vacantes" en la administración y equilibrar la "abrumadora cantidad de jubilaciones que se avecinan, tal y como ha reclamado Ángel Chapa, responsable del sector de Sanidad de CSIF en Zamora.

En la provincia, a modo de ejemplo, ha explicado que "hay 40 médicos de Primaria que por edad "pueden jubilarse si quieren mañana mismo", lo que supone un 20% de la plantilla. A esto se suma que hay 60 plazas vacantes. Esto quiere decir, según ha denunciado, que dos tercios de la plantilla de médicos de Primaria están haciendo el trabajo suyo y el del otro tercio, sin cobrar por ello.

Asimismo, ha reclamado a la Consejería que "demuestre su compromiso con la medicina de familia rural" y pague a los MIR el gasto que les supone desplazarse, durante su formación, hasta los pueblos para cumplir con su programa docente.

"Hay señales más que suficientes para estar alarmados, pero la Junta sigue mirando hacia otro lado, incapaz de planificar y gestionar de manera adecuada su política de personal", ha subrayado el presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, quien ha reclamado que se avance en la negociación de la estabilización y en el refuerzo de plantillas, la mejora de las condiciones laborales o la equiparación salarial de los trabajadores de la Junta, para lo que demanda la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos.

Por su parte, David Gómez, representante de CISF en el sector de la Administración General de la Junta (Agcyl) en Zamora, ha detallado que solo en la provincia hay 424 plazas vacantes de funcionarios en la Administración General de la Junta, lo que supone que están vacías aproximadamente el 33% de las plazas totales. Especialmente acusado es en el grupo C2, con un casi un 57% de vacantes.

Una falta que “resulta más preocupante si cabe teniendo en cuenta que está prevista una oleada de jubilaciones en los próximos cuatro años entre el personal funcionario y laboral en Zamora. En este tiempo, más del 26% de la plantilla llegara a la edad de jubilación. Son nada menos que 549 empleados de un censo de 2.115 trabajadores.

Según ha detallado, la falta de personal en una provincia "con un envejecimiento crónico" supone que la espera para una valoración del grado de Dependencia se extienda a casi un año, o que no se dé curso en tiempo a expedientes sancionadores de delitos medioambientales por falta de auxiliares que hagan el trabajo administrativo.

Ante estas cifras, se requiere una "oferta de empleo público suficiente y ajustada a la realidad", ha reclamado el portavoz de CSIF en AGCyL de Zamora, muy crítico con el nuevo Convenio Colectivo de laborales de la Junta, que no firmó CSIF por ser "nocivo, injusto, discriminatorio e insuficiente".

Más del 20% de los médicos de Atención Primaria en Zamora podrían jubilarse “mañana mismo”