sábado. 20.04.2024

Martín Benito: “Las políticas de la Junta de Castilla y León en Zamora no contribuyen a fijar población; antes bien, la destruyen”

El Procurador del PSOE de Zamora ha replicado hoy lunes en las Cortes de Castilla y León la Memoria de la Delegación Territorial de la Junta 2021, presentada por la Delegada 15 meses  después de terminar el año

El Gobierno del Partido Popular, antes con Ciudadanos en 2021 y ahora con VOX, es el máximo responsable de la situación provincial de los servicios públicos y del debilitado desarrollo social y económico de Zamora

Entre las conclusiones Martín Benito señala que “en la Memoria no se abordan los problemas de la sanidad, de falta de personal y de servicios, sobre todo en la atención primaria del mundo rural, pero tampoco en la falta de especialistas y en las largas listas de espera”

PSOE Zamora. JI Martín Benito Pleno Cortes de Castilla y León
PSOE Zamora. JI Martín Benito Pleno Cortes de Castilla y León

Tras realizarse en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla  y León en la mañana de hoy lunes 27 de marzo el Balance de actuaciones de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora durante el año 2021, con la comparecencia de la Delegada Territorial, el Procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito ha intervenido en la misma con el fin de contraponer los datos presentados con la realidad de la provincia.

Martín Benito ha iniciado su intervención señalando que “no parece que estas Cortes tengan la actualidad por bandera. Estamos analizando y debatiendo la Memoria de 2021, quince meses después de acabar el año. Entonces al frente de la Delegación Territorial de Zamora estaba otra persona, la señora Clara San Damián. Había también otras personas en el Gobierno, pero eso sí, con el mismo presidente, el señor Fernández Mañueco, del Partido Popular. Por lo tanto, no venimos aquí a analizar la labor personal de nadie sino la actuación de un gobierno: el de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Para el Procurador del PSOE de Zamora “la memoria, de entrada, refleja la falta de coordinación y armonización. Es el resultado de la suma de los informes remitidos desde los distintos servicios territoriales. Ni siquiera se han molestado en darles una unidad tipográfica. Hay sí un índice que remite a unas páginas que ni siquiera están numeradas. Formal y tipográficamente hablando es una chapuza de Memoria”.

Y ha añadido al respecto que “las formas son importantes, porque reflejan la mayoría de las veces, en casos como este, si hay al frente del timón que esté coordinando. La conclusión es muy sencilla: si no son capaces de coordinar una simple memoria como van a ser capaces de hacerlo con toda una provincia, mucho más cuando se trata de implementar políticas y de cumplir los compromisos realizados”.

José Ignacio Martín Benito ha iniciado el análisis de los datos hablando de despoblación. Cuando compareció la anterior Consejera, la provincia de Zamora había cerrado el año 2020 con 170.588 habitantes. Hoy usted lo hace al frente de una provincia que tiene 167.215, tres mil personas menos. En los últimos veintisiete años Zamora ha perdido 40.000 habitantes y en los últimos diez, 24.000.

1996: 207.475

2012: 191.212.

2013: 188.270

2014: 185.432

2015: 183.436

2016: 180.406

2017:177.404

2018: 174.549

2019: 172.539

2020: 170.588

2021: 168.725

2022: 167.215

“Y en este sentido –subraya- mantenemos lo que ya dijimos en el balance de la Memoria de 2020: las políticas de la Junta de Castilla y León no contribuyen a fijar población; antes bien, la destruyen”.

Zamora sigue siendo la provincia de España que más población pierde. Y de este problema la Junta no quiere saber nada. Es más, trata de ocultarlo. De 74.635 palabras que tiene la Memoria la palabra DESPOBLACIÓN ni aparece, ni se menciona.

“Es como si ustedes, señores del Gobierno -usted es gobierno señora delegada- quisieran eliminar el problema al no aludir a él. Pero la despoblación es el principal problema de la provincia de Zamora por mucho que la oculten”.

“Claro que tampoco aparece el término peineta, pero la peineta que la Junta le viene haciendo durante años a la provincia de Zamora, también existe, como Teruel”.

Y le pondré varios ejemplos: peineta es seguir teniendo los consultorios cerrados, disparadas las listas de espera o la falta de personal sanitario: médicos y pediatras; peineta es tener las comunicaciones hechas unas zorros, al haber incumplido el Plan de carreteras 2008-2020 y tres años después seguir igual o, mejor dicho, PEOR.

Peineta es abandonar los espacios naturales y no tener políticas continuadas de prevención contra el fuego y luego tener que soportar la terrible desgracia de los desoladores incendios del pasado verano en la Sierra de la Culebra y en el valle de Vidriales; peineta es querer tapar la desgracia y el desastre con un concierto de Alaska y Marlón, mientras en la Culebra les quitaron las Ayudas ZIS hace ahora 13 años.

Peineta es que la villa romana de Camarzana se inunde porque las obras de la Junta fueron una monumental chapuza, como lo fue la pasarela de los Cuestos de la Mota, ahora que se han cumplido 10 años; peineta es dejar que la imagen universal de Santiago peregrino siga deteriorándose a la intemperie.

Peineta es el estado de la estación de autobuses de Benavente y peineta son las decenas de términos municipales que hoy en día están esperando la concentración parcelaria.

Peineta es seguir prometiendo desde 2009 el Centro de Salud de Villalpando y dedicarle en el proyecto de presupuestos 18.000 euros.

Conclusiones del PSOE sobre la Memoria de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora 2021

Para José Ignacio Martín Benito la Memoria de la Delegación de la Junta en Zamora correspondiente a 2021 llega tarde y a destiempo, quince meses después de finalizar el año al que hace referencia. Y lo hace cuando deberíamos estar debatiendo la de 2022.

No es una Memoria coordinada, sino la suma de las partes de cada servicio territorial, sin unas líneas generales. Así, se han volcado según han venido, sin cuidar ni unificar tipografías, índice, paginación.

Es una memoria meramente expositiva, que ni parte de objetivos ni, por consiguiente, hace evaluación del grado de cumplimiento.

Aunque ni siquiera cita los grandes problemas de la provincia, no los puede esconder.

No se definen cuáles son las medidas encaminadas a la lucha contra la despoblación. Es más, ni siquiera se recoge el problema.

No se abordan los problemas de la sanidad, de falta de personal y de servicios, sobre todo en la atención primera del mundo rural, pero tampoco en la falta de especialistas y en las largas listas de espera.

No hace balance del nulo cumplimiento del Plan de Carreteras 2008-2020, que finalizó el año previo al que hace referencia la Memoria. Hubiera sido una magnífica oportunidad de hacerlo.

La escasez de medios, la falta de prevención y un operativo obsoleto en la política contra los incendios forestales están en las causas de los devastadores fuegos que asolaron la provincia en el verano de 2022, en especial en la Sierra de la Culebra

Siendo una provincia que comparte frontera con Portugal, apenas existen proyectos de cooperación transfronteriza. Y faltan, en consecuencia, proyectos de dinamización de las comarcas occidentales, rayanas con Portugal, las más castigadas por la despoblación.

No se estimulan ni promueven los proyectos de autoconsumo de energía fotovoltaicas (tan sólo 32 expedientes en 2021) y cuando se presentan no hay diligencia para su resolución.

En Agricultura y Ganadería escasa inversión en Desarrollo rural, tanto en ayudas medioambientales como en caminos rurales y en sacar adelante concentraciones parcelarias que esperan desde hace años.

El potencial del patrimonio histórico-artístico provincial no se corresponde con las escuálidas inversiones en su conservación, promoción y mantenimiento. La falta de voluntad política condena al Santiago de Santa Marta de Tera a seguir estando a la intemperie, mientras que en la vecina villa romana de Camarzana de Tera las chapuceras obras de adecuación de la Junta son las responsables de las inundaciones en el yacimiento y deterioro de los mosaicos.

Este es el resultado de un gobierno condescendiente con la situación socio-económica de la provincia de Zamora.

Desde el grupo socialista, los procuradores por Zamora, venimos constantemente instando a la Junta a promover actuaciones para el desarrollo provincial y en la mayoría de las veces nos encontramos con la negativa, la cerrazón y la indolencia.

El Gobierno del Partido Popular, antes con Ciudadanos en 2021 y ahora con VOX, es el máximo responsable de la situación provincial de los servicios públicos y del debilitado desarrollo social y económico de Zamora. Y esta Memoria que la nueva Delegada Territorial ha venido a explicar y defender es la muestra palpable de la atonía de los sucesivos gobiernos del PP con esta provincia. 

Martín Benito: “Las políticas de la Junta de Castilla y León en Zamora no contribuyen a...