Hoy, 2 de abril, es el Día Mundial del Autismo. Para conmemorar esta fecha el movimiento asociativo de autismo de Castilla y León este año se une a la iniciativa "Autismo. Stop Discriminación" de Autismo Europa y Autismo España para iluminar de azul los edificios más emblemáticos de Castilla y León en torno al 2 de abril de 2015.
Con esta iniciativa darán a conocer la realidad del autismo en la comunidad.
En Zamora se iluminarán la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Santiago el Burgo y el Palacio de los Momos los días 17, 18 y 19 de abril de 2015.
En la provincia, la asociación Autismo Zamora ha organizado por tercera vez, una marcha solidaria que pretende acercar la realidad de las personas con TEA al conjunto de la sociedad zamorana. Se celebrará el día 19 de abril a las 11:00 con salida desde la Ciudad Deportiva.
Inscripciones en la Caseta situada en la Plaza de Castilla y Léon del 8 al 18 de abril de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 y en la Sede de Autismo Zamora (Ciudad Deportiva- Pabellón Manuel Camba) en horario de 10:00 a 14:00.
La asociación Autismo Zamora es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 y formada por padres de personas con autismo de la provincia de Zamora. Esta entidad es la única proveedora de servicios especializados para personas con autismo en Zamora y provincia, promoviendo el tratamiento, la evaluación y diagnóstico, la intervención y la sensibilización del Trastorno del Espectro del Autismo.
El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo. El objetivo de esta declaración era instar a los estados miembros a promover la concienciación sobre la realidad del autismo en sus sociedades, así como potenciar el diagnóstico precoz y la investigación como las mejores herramientas para garantizar la atención de las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo).