La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se ha reunido este jueves con los alcaldes de varios municipios zamoranos afectados por los incendios, Alcubilla, Ayoó de Vidriales, Cubo de Benavente, Fuente Encalada, Molezuelas de la Carballeda, Santibáñez de Vidriales, Uña de Quintana y Villageriz. Para informarles sobre las ayudas económicas puestas en marcha por el Gobierno autonómico y animarles a difundirlas entre sus vecinos.
Durante el encuentro, Blanco destacó que la Junta ha aprobado nuevos paquetes de ayudas para familias, pymes, agricultores, ganaderos y ayuntamientos, con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida y eficaz tras los incendios. Entre las medidas, se incluyen 142 nuevas ayudas de 500 euros para familias, alcanzando un total de 361 hasta el momento; 64 ayudas de 5.500 euros a pymes y negocios; y un número equivalente de apoyos a 530 agricultores y ganaderos profesionales.
Asimismo, la consejera explicó que las ayudas son sencillas de solicitar, con el menor número de trámites posibles, para "que las ayudas lleguen cuanto antes y puedan reiniciar su actividad". También resaltó las inversiones en reconstrucción de viviendas y la eliminación de escombros en la mayoría de los municipios.
Estas medidas incluyen subvenciones de hasta 185.000 euros por vivienda y hasta 18.000 euros por enseres perdidos, superando los 15.000 euros ofrecidos por el Gobierno central, así como apoyo psicológico y ayudas al alquiler para 12 familias mientras reconstruyen sus hogares.
Blanco remarcó que el objetivo es que todas las personas afectadas conozcan y puedan acceder a estas ayudas, garantizando que ninguna familia se quede atrás tras los devastadores incendios que afectaron a la provincia de Zamora.