Este viernes, los miembros de Izquierda Unida en Zamora han recibido la visita del eurodiputado Manuel Pineda. Durante la reunión, concejales de IU en el Ayuntamiento y diputados provinciales en la Diputación presentaron sus reivindicaciones al europarlamentario, destacando la creación de un parque tecnológico en los terrenos de Adif y la defensa de la línea Vía de la Plata entre Plasencia y Astorga.
Pineda ha expresado su apoyo al "equipo de Gobierno que está haciendo un trabajo ejemplar y es referencia en todo el Estado". Afirmó que las demandas locales, como la creación de un parque tecnológico, cuentan con sólidos argumentos económicos y sociales para respaldar su implementación. Subrayó que esto podría generar empleo, arraigo de población y contribuir a contrarrestar la situación de despoblación en la llamada España Vaciada.
En el ámbito ferroviario, Pineda se ha comprometido a llevar la reivindicación de la línea Vía de la Plata entre Plasencia y Astorga a la Unión Europea y el Congreso, buscando el compromiso de las administraciones para evitar que el proyecto se quede en el olvido. También expresó preocupación por la posible exclusión de Zamora en la futura línea de alta velocidad entre Oporto y Madrid, enfatizando la importancia de un trazado que, según estudios económicos en Oporto, sería más rentable social y económicamente.
En relación con el sector primario, Pineda señaló su preocupación por las macrogranjas, considerándolas destructivas para el territorio y no generadoras de empleo. Abogó por la protección de la ganadería extensiva y familiar, llamando a la Administración a impedir su proliferación para evitar la degradación del territorio.