lunes. 27.06.2022

Mª Cruz Hernández: “Una democracia no es plena mientras existan mujeres prostituidas”

La Secretaria de Igualdad y Política Social de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora proclama que "hay que abolir la prostitución porque es incompatible con los derechos humanos. Esta Ley es muy vanguardista y esperamos que se convierta en una ley referencia en Europa”

El Grupo Socialista registra en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para perseguir y castigar al proxenetismo y la tercería locativa

“Esta iniciativa es un compromiso socialista que aborda la abolición de la prostitución de una manera muy efectiva, a través de la tipificación penal y exigente del proxenetismo” 

PSOE Zamora. I. Gómez, A. Fagúndez. M. Hernández, A. Sánchez e I.G Rioja 13-02-2022
PSOE Zamora. I. Gómez, A. Fagúndez. M. Hernández, A. Sánchez e I.G Rioja 13-02-2022

La Secretaria de Igualdad y Política Social de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Mª Cruz Hernández, ha subrayado hoy Lunes la “importancia histórica” de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados para abordar una redacción efectiva del proxenetismo, de la tercería locativa y sancionar a los hombres que recurran a la prostitución. Mediante esta Proposición de Ley (PL) se pretende modificar el Código Penal para castigar el proxenetismo de manera general sin exigir la relación de explotación. También se castiga la tercería locativa como modalidad específica del proxenetismo.

Mª Cruz Hernández ha destacado el trabajo impulsado por la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Laura Berja, y la Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal, la leonesa Andrea Fernández “porque esta iniciativa es un compromiso socialista, que aborda la abolición de la prostitución de una manera muy efectiva, a través de la tipificación penal y exigente del proxenetismo”.

Por ello el PSOE Zamora se muestra convencido de que “la incorporación, dentro del Código Penal, como conducta delictiva, el comportamiento de aquellos hombres que acceden a la prostitución de las mujeres, también será determinante a la hora de combatir estas prácticas esclavistas con las mujeres”, ha remarcado.

La Secretaria de Igualdad y Política Social de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora ha hecho hincapié en que “los vetos cruzados entre distintos grupos han tenido como consecuencia que ni el proxenetismo, ni la tercería locativa se abordaran en la Ley de Libertad Sexual” y ha destacado que “el consentimiento de las mujeres está vinculado a la prostitución porque es una transacción económica a cambio de sexo”.

Destaca Mª Cruz Hernández que “el PSOE es un partido abolicionista. Cuando hablamos de abolición de la prostitución hablamos de defender los derechos humanos”. “Una democracia no es plena mientras existan mujeres prostituidas”, ha remarcado.

El nuevo enfoque jurídico de la Proposición de Ley del PSOE para abolir la prostitución

Tal y como ha informado la Secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Zamora, Mª Cruz Hernández, la Proposición de Ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, establece que aquel que determine a una persona mayor de edad ejercer en la prostitución será castigado con pena de prisión de tres a seis años y multa de dieciocho a veinticuatro meses. También será penado con multas de doce a veinticuatro meses o con pena de prisión de uno a tres años, quien facilite la prostitución de otra persona.

Asimismo, establece que: el que destine un inmueble, local o establecimiento a promover la prostitución será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años y multa de dieciocho a veinticuatro meses.

También recoge el texto del Grupo Parlamentario Socialista que el hecho de convenir la práctica de actos de naturaleza sexual a cambio de dinero será castigado con multa de doce a veinticuatro meses. Si la persona fuese menor de edad o estuviese en situación de vulnerabilidad, la pena de prisión sería de tres años y la multa de veinticuatro a cuarenta y ocho meses. En ningún caso será sancionada la persona que esté en situación de prostitución.

Cuando sea una persona jurídica la responsable de estos delitos, llegará a ser sancionada con hasta el cinco veces el beneficio obtenido. Finalmente, se reconoce a todos los efectos la condición de víctimas directas. Estas personas gozarán de todos los derechos de asistencia integral que se reconozcan en la legislación sobre libertad sexual.

Mª Cruz Hernández: “Una democracia no es plena mientras existan mujeres prostituidas”
Comentarios