Las ayudas que recibirán las 16 personas damnificadas oscilan entre los 6.000 y los 160.000 euros, atendiendo al grado de afectación en las viviendas, en las edificaciones complementarias o en los enseres domésticos.
Castilla y León sufrió a lo largo de los meses de junio, julio y agosto del pasado año –así como en agosto de 2021– una grave oleada de incendios forestales en las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia y Zamora que, por las circunstancias extraordinarias que los rodearon, generaron situaciones de extrema dificultad. La gravedad de los daños ocasionados y su repercusión en las condiciones de vida de las personas damnificadas, así como en la zona afectada por las llamas, han requerido la intervención de las administraciones públicas.
Las subvenciones están justificadas en la concurrencia de razones de interés público, social, económico y humanitario, que hacen necesario compensar de manera particular los costes económicos asociados a la reparación de los daños provocados por los incendios forestales.
Además de estas subvenciones, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio puso en marcha diversas medidas destinadas a paliar los efectos de estos incendios a través de distintas órdenes de emergencia, con las que se contrataron obras para proceder de modo inmediato al desescombro y consolidación de las viviendas y edificaciones anejas ubicadas dentro del casco urbano de diversos municipios en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Zamora.
Los municipios en los que se intervino son El Barraco, El Hoyo de Pinares y San Juan de la Nava en Ávila; Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos, en Burgos; Torre Val de San Pedro, en Segovia, y Ferreras de Abajo, Junquera de Tera, Otero de Bodas, Villar de Farfón, Villardeciervos, Olmillos de Castro, Losacio de Alba y Santibáñez de Tera en Zamora.