Los trabajadores dedicados al mantenimiento y limpieza de los parques y jardines de la ciudad de Zamora -tarea de la que es adjudicatario el Grupo Raga- han podido realizar hoy su trabajo con las correctas medidas de protección y prevención desde que estallara la crisis del coronavirus. Hasta este jueves, los empleados que adecentan y cuidan de las zonas verdes de la ciudad han estado expuestos al virus al no disponer de mascarillas y otros elementos de protección frente al Covid-19. Como suele ser habitual en estos casos, la presión de trabajadores y sindicatos ha forzado a la empresa a proveerles del material adecuado toda vez que la reacción de la sociedad había sido lenta y poco previsora.
Ayuntamiento y empresa se han reunido esta misma mañana para abordar esta cuestión, así como las medidas a adoptar sobre el servicio en tan extraordinaria situación. El teniente de alcalde, Romualdo Fernández, informa a Zamora News que la sociedad adjudicataria del contrato de parques y jardines “ha reconocido que ha tenido dificultades en el suministro de mascarillas y guantes”.
Asimismo, de acuerdo con la información confirmada a este medio por el responsable municipal, el Grupo Raga ya ha activado un protocolo de prevención en el que se están estableciendo tunos para evitar aglomeraciones en los vestuarios. Por parte del equipo de Gobierno le han traslado a la empresa su intención de “hacer prevalecer la seguridad por encima de la producción”. “Si hay que reducir horarios, establecer turnos con menos empleados o desplazar un menos número de trabajadores por vehículos, el deseo del Ayuntamiento es que así se haga”, añade Fernández.
Ambas partes, empresa y Ayuntamiento, han llegado a un acuerdo mediante el cual el Consistorio le solicita a la adjudicataria que presente un escrito con las medidas para “prevenir el coronavirus”. La administración quiere que todos los trabajos que se regulen a través de contratos municipales se realicen bajo un prisma de seguridad y donde prevalezca la prevención por encima de cualquier tipo de productiva, asumiendo incluso la reducción de la actividad hasta el mínimo posible permitido por las circunstancias. A día de hoy, el cese de actividades todavía no se ha contemplado por ninguna de las partes.
Mientras tanto, los trabajadores de parques y jardines se encuentran algo más “aliviados” con las mascarillas, si bien es cierto que todavía se encuentran algo confusos con las medidas que se deben adoptar en esta situación y denuncian que “en muchos casos las reglas a seguir no quedan totalmente claras”. De hecho, han sido los propios empleados los que en algunas ocasiones, como es el caso del número de personas que deben de ir en un vehículo, han tenido que poner al corriente a los responsables del procedimiento de prevención frente al Covid-19.