La concejala de servicios Sociales del Ayuntamiento, Mª José González, y representantes de las distintas entidades colaboradoras, han hecho entrega hoy de los premios a los participantes en la campaña de sensibilización de conducción responsable Conduce-té llevada a cabo durante el pasado mes de diciembre y hasta el final de las fiestas navideñas, en un acto desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El Programa Conduce-té es una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora que se lleva a cabo a través de la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias y que cuenta entre otros con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico, las asociaciones empresariales de hostelería, de turismo, de estaciones de servicio o de autoescuelas de Zamora, así como la asociación STOP Accidentes o el club deportivo Zamarat.
El programa fue pionero en las campañas de prevención sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción. Se puso en marcha hace once años y en 2007 recibió el reconocimiento de la Delegación del Plan Nacional sobre Dogas y la FEMP en forma de Premio Nacional de Buenas Prácticas en la conducción.
Los objetivos fundamentales, como señaló la concejala, son los de sensibilizar a la población general y a los conductores en particular acerca de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y drogas en la conducción, potenciar la figura del conductor designado y contribuir con ello a disminuir la siniestrabilidad en el tráfico. Para la presidenta de STOP Accidentes, Rosario Gutiérrez, que perdió a su hijo en el año 2000 víctima de accidente de tráfico, es fundamental la concienciación y la responsabilidad de todos los conductores que deben ser conscientes "cuando se ponen al volante que tienen en sus manos una máquina que puede matar".
Precisamente la Dirección General de Tráfico hizo público ayer el balance de accidentes de tráfico del pasado año cuyos datos arrojan que más del 21% de los conductores que sufrieron un accidente habían consumido algún tipo de drogas.
Los agraciados en el sorteo realizado entre los participantes de esta última campaña recibieron sus premios de manos de la concejala y de los representantes de las entidades colaboradoras. El primero de los cuales consistente en una bicicleta de montaña, el casco y un bono mensual para la piscina climatizada fue para Manuel de las Heras Galán; el segundo premio consistente en una noche de hotel y cena en el Hotel rey Don Sancho, para Inmaculada Tejero; y el tercero consistente en un pack sport y un abono para la temporada del Club Deportivo Zamarat, para Daniel Valcárcel.