A partir de ahora, el Consultivo tendrá nuevos consejeros. Esta mañana se ha celebrado el acto oficial de toma de posesión de los nuevos integrantes del órgano de Castilla y León. Mario Amilivia, que fue diputado y alcalde de León hoy cambia la presidencia del Consultivo por la del Consejo de Cuentas, ubicado en Palencia.
Para dar el relevo han estado presentes las máximas autoridades del Partido Popular y del Partido Socialista en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca. También iba a dar la bienvenida al nuevo equipo Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, pero no ha podido asistir y en su lugar ha estado Ana Sánchez, vicepresidenta segunda.
Las nuevas incorporaciones al consultivo son María del Valle Ares González y el catedrático de Derecho Constitucional Agustín Sánchez de Vega. Por su parte, Francisco Ramos Antón, del PSOE continuará ejerciendo su cargo y, hasta que se elija a alguno, será presidente en funciones. Todo apunta a que éste será Sánchez de Vega, que ha recordado "la tarea magnífica que se ha hecho aquí hasta ahora".
Amilivia dice adiós a la presidencia después de once años, en los que ha sido "muy feliz en Zamora", y ha querido despedirse "con todo el cariño" de todas las instituciones de la provincia. Entre sus últimas palabras al frente del Consultivo, ha defendido la necesidad de que éste siga existiendo. "No se debe suprimir".
La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, ha asegurado que esta institución "cobra hoy una mayor importancia, si cabe". La ha descrito como "clave en el control de órganos públicos, en la cultura de la independencia". "Como zamorana", Sánchez ha despedido a Amilivia, avisándole de que "echará de menos el Consultivo".