lunes. 28.11.2022

Con ocasión de la reunión del Consejo General de Zamora 10 el pasado lunes 27 de enero, en la que las instituciones y organismos que integran dicho Consejo iban a hablar y ponerse de acuerdo sobre las alternativas posibles para solucionar la sede definitiva del Museo Baltasar Lobo, el Alcalde de Zamora se ha negado a asistir y mantiene que defiende el traslado del museo al Ayuntamiento viejo, afirmando que "no participaremos en mesas que vayan por el camino contrario".

A los AMIGOS DE BALTASAR LOBO nos extraña esta actitud, cuando en abril 2019 el Alcalde manifestó que el proyecto museístico que presentaban para el Ayuntamiento viejo se podría adaptar a otros edificios públicos más amplios. Y en reuniones anteriores mantenidas con la Asociación nos comentó que el antiguo palacio de la Diputación Provincial sería un buen espacio para albergar la colección pública de Baltasar Lobo y que estaría dispuesto a invertir en dicho edificio el presupuesto previsto para la adecuación del Ayuntamiento viejo.

La Corporación presidida por Francisco Guarido abrió en 2016, por primera vez en esta ciudad, la posibilidad de colaboración y participación ciudadana en proyectos públicos. La Asociación AMIGOS DE BALTASAR LOBO -constituida el 31 enero 2017- ha trabajado estrechamente con el Ayuntamiento en diversas mejoras de esta colección pública, en la solicitud conjunta de Declaración BIC, en el Inventario digital del legado que se está realizando, en la adquisición de una escultura de mármol de los años treinta, a través de un mecenazgo entre el Ayuntamiento, AMIGOS, Caja Rural y siete empresas del sector agroalimentario, así como en diversas actividades de difusión de la obra de Baltasar Lobo. Sin embargo, en los últimos meses, las relaciones directas entre la Asociación y el Señor Alcalde se han interrumpido debido a la falta de acuerdo sobre el traslado del Museo de Lobo al Ayuntamiento viejo que proyecta la Corporación y con el que la Asociación no está de acuerdo porque ese espacio es claramente insuficiente y porque Zamora necesita una infraestructura cultural potente, un Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo vivo y sostenible, que impulse y rentabilice este legado artístico contemporáneo. Los AMIGOS DE BALTASAR LOBO esperamos poder reunirnos en breve con el Alcalde para recuperar el diálogo e intentar seguir buscando una buena y definitiva solución para este proyecto.

Por su parte, el gerente de Zamora 10 publica hoy una noticia en la que vuelve a plantear como posible solución hacer un eje entre el Ayuntamiento viejo y el Consultivo, posibilidad rechazada por la mayoría del grupo de trabajo en la reunión de Zamora10 el pasado mes de diciembre. En dicha reunión se acordó defender como sede definitiva para Baltasar Lobo tres posibilidades: el edificio del Consultivo – dedicado íntegramente para Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo- el antiguo palacio de la Diputación y la construcción de un nuevo edificio en el Castillo. Las instituciones zamoranas llevan mucho tiempo dándose la espalda y deben entrenarse para recuperar el diálogo y la colaboración institucional perdidas para resolver proyectos importantes. Los ciudadanos pedimos a las instituciones que sean generosas, que busquen acuerdos, que piensen en la rentabilidad de esta nueva infraestructura cultural para la ciudad y abandonen intereses personales y decisiones partidistas ya tomadas de antemano sin conocer ni debatir antes este proyecto.

Los Amigos de Baltasar Lobo mantienen su enfrentamiento con el Alcalde
Comentarios