Liquidación definitiva, cierre y fin de la Sociedad de Turismo

El alcalde de Zamora ha informado esta mañana en rueda de prensa que el equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno Extraordinario del 12 de diciembre el cierre total y definitivo de la Sociedad de Turismo.

Francisco Guarido alcalde de Zamora, comentaba esta mañana que este asunto "es uno de los mayores 'pufos' del Partido Popular y recriminaba la actuación de la última presidenta de la Sociedad de Turismo, y ahora portavoz del Partido Popular Clara San Damián.

El alcalde manifestaba su descontento con la herencia que el partido Popular había dejado en las arcas municipales, no solo con la malograda Sociedad de Turismo sino con muchos de los casos que según el alcalde habían costado mucho dinero al Ayuntamiento y a los zamoranos. En concreto Guarido calificó la actuación como "un auténtico despilfarro de 2 millones de euros sin resultados aparentes para esta ciudad".

Guarido explicaba que la última presidenta de la Sociedad de Turismo, Clara San Damián, "parece que recibió como premio ser nombrada después subdelegada del Gobierno, siguiendo el conocido principio de Peter en las administraciones públicas, que dice: en una jerarquía, todo empleado público tiende a ascender hasta su nivel máximo de incompetencia".

Francisco Guarido recordó asu vez que la Sociedad de Turismo se cerró en diciembre de 2011, debido al informe de la Intervención Municipal que dictaminó que la Sociedad de Turismo se debía adaptar a la legalidad en materia de contratación evitando fraccionamientos de contratos y fomentando la concurrencia competitiva en caso de seguir funcionando, y que añadía que en todo caso no resultaba posible legalmente, ni era viable presupuestariamente el mantenimiento de la misma por lo que debía procederse de forma inmediata a su disolución y liquidación, algo que la Junta General de Accionistas asumió para poner definitivamente el fin "a una de las máquinas de destruir dinero".

El Ayuntamiento acordó realizar una transferencia a la Sociedad de Turismo de 322.557 euros para saldar las últimas deudas de la Sociedad y tras pagos y saldo de cuentas pendientes, se produjo un sobrante de 19.500 euros que se han retornado a las arcas del Ayuntamiento.

La consecuencia de este caso junto con cuestiones como el Edificio Municipal, el saneamiento de Roales, contratos caducados y obras como el Palacio de Congresos y el matadero de la Avenida de Galicia han costado mucho dinero a los zamoranos y la política y las actuaciones del Partido Popular es por tanto "despilfarradora y opaca".

El próximo pleno del día 12 tendrá también como cuestión de trabajo la segunda fase de los Fondos Europeos, puesto que finaliza el plazo el próximo día 15, y en este se aprobará el documento 'Estrategia de desarrollo de Zamora', así como otros proyectos ya presentados.

Comentarios