martes. 16.04.2024
Alhóndiga 2
Alhóndiga 2

La poeta, escritora y editora portuguesa, Virgínia do Carmo, cerró en la tarde de ayer los actos programados por la Concejalía de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Junto a la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, y la editora y profesora Concha López Jambrina, la autora lusa presentó en La Alhóndiga su libro “Zulmira murió”, un relato desgarrador sobre el maltrato en Tras os Montes, en el que “a través de la dulzura y la poesía” descubre a los lectores la violencia a la que es sometida la protagonista de esta historia por parte de su marido.

Do Carmo, que presume de orígenes trasmontanos. descubrió a Zulmira, madre de dos hijos, en las páginas de un periódico, aunque la propia autora recalcó que detrás de este nombre, que no es el real de la verdadera protagonista, “se esconden muchas mujeres de un lado y otro de la Raya” porque “la violencia de género está en todas partes ante el silencio cómplice de la sociedad”. En este contexto, animó a denunciar y apoyar a estas mujeres, algunas marcadas desde la infancia, caso de la protagonista del libro, apodada “la zorra” por ser hija de madre soltera, un sobrenombre que si es real, inspirado en la historia de una mujer mirandesa. Y subrayó la autora la doble discriminación que sufren las mujeres como Zulmira por “su condición de mujer y de mujer en el mundo rural”.

A través de las páginas de este libro, la escritora descubre como Zulmira solo iba dando pasos hacia un destino que ya estaba dictado en la sociedad en aquel lado de la Raya, en el que siempre hay tantas semejanzas con la provincia de Zamora. La escritora, después de imaginar la historia que escondía la noticia de aquel periódico, con la delicadeza poética que la caracteriza escribió esta pequeña joya literaria en la que la propia Zulmira , “suave y dulcemente”, nos conduce por cada uno de los episodios, por cada una de las personas que formaron parte de su vida.

La traductora y editora de la Asociación Zamorana Sabaria, Concha López Jambrina, fue la voz “en español” de la poeta trasmontana en un encuentro en el que leyó algunos pasajes de la obra ante los presentes, entre los que se encontraban las concejalas Protección Ciudadana, Servicios Sociales, y Cultura, Concha Rosales, Inmaculada Lucas y María Eugenia Cabezas, respectivamente. Jambrina eligió dos partes del libro para “despertar conciencias”: la primera vez que Zulmira sufre los golpes de su marido y la relación “tan especial” con una madre trabajadora, abnegada y cariñosa.

Por su parte, la edil  Carmen Álvarez, como docente, hizo hincapié en otra parte de la historia: el silencio y la complicidad de la maestra de la hija de Zulmira para discriminar a dos mujeres marcadas por la violencia doméstica. “Algo estamos haciendo mal en la escuela cuando hay un retroceso en igualdad”, lamentó, al tiempo que contó los “NO” que ha recibido en su cargo de concejala de Igualdad cuando proponía actividades en centros educativos. En este contexto, alentó a la sociedad a “perder el miedo” para poner freno a esta lacra que en España deja 10 mujeres asesinadas entre enero y marzo de este año, y 24 en Portugal durante todo 2022.

Un libro sobre la violencia de género al otro lado de la Raya pone el broche de oro a...