Alumnos del colegio San Pedro Bautista de Ávila ha visitado este lunes las instalaciones de Leche Gaza en Coreses (Zamora), acompañados por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, en el marco de un programa autonómico que busca acercar a los escolares al mundo agrario y agroalimentario.
Esta actividad forma parte de una iniciativa educativa promovida por la Junta de Castilla y León desde el pasado mes de abril, en la que han participado cerca de 3.400 alumnos de 90 centros educativos de toda la Comunidad. Los estudiantes han podido conocer de primera mano cómo se produce, transforma y comercializa uno de los alimentos básicos de su dieta como es la leche.
Durante la visita, González Corral destacó la importancia de que los más jóvenes comprendan el trabajo que hay detrás de los alimentos que consumen a diario, y el trabajo de los agricultores y ganaderos de la comunidad que proporcionan productos sanos y de calidad.
El programa ha contado con la colaboración de nueve empresas y cooperativas del sector, entre ellas Leche Gaza, una de las industrias agroalimentarias más emblemáticas de Zamora. El proyecto educativo incluye, además de visitas a industrias como la zamorana, talleres de degustación, huertos escolares, charlas, granjas móviles y material didáctico. También forma parte del reparto escolar de frutas, hortalizas y leche, con un presupuesto global de más de 550.000 euros cofinanciado por fondos europeos.
La consejera destacó que este tipo de actividades también buscan fomentar vocaciones en el sector primario y favorecer el relevo generacional en el medio rural, una prioridad para el futuro de Castilla y León.