La crisis del coronavirus ha golpeado duramente los pilares de nuestra sociedad. El impacto de la pandemia se está sintiendo en todo el planeta, conmocionando a una población que se está viendo obligada al confinamiento.
En algunos lugares, como España, el segundo país del mundo con más fallecidos por la enfermedad (casi 5.000), la primera línea de batalla la representan los sanitarios, los cuales durante estos días se desviven para amortiguar la crisis más importante de este país desde la Guerra Civil. Igualmente, otros tantos trabajadores -todos aquellos que sostienen la producción de los vienes de primera necesidad, desde ganaderos a personal de limpieza, pasando por transportistas o servicios de emergencia- están siendo esenciales en el control de una pandemia que ha marcado un jalón indeleble en la historia de la humanidad.
Si bien es cierto que todos estos trabajadores son el armazón en el que se sustenta nuestra civilización en estos momentos, también es justo destacar -aunque en un escalón de importancia mucho más relativo- a todos aquellos que durante estos días continúan trabajando para entretenernos, para hacer más amena nuestra clausura y olvidar, aunque tan solo sea por un instante, la dura realidad que nos atenaza cada día con mareantes cifras de muertos y contagiados.
Los cómicos, músicos y artistas en general están cumpliendo con una labor social para nada desdeñable. Los chicos de “La Vida Moderna” -Broncano, Ignatius y, el siempre ligado a Zamora, Quequé- continúan con su gamberro show desde sus casas; y sus bromas, comentarios y coletillas siguen siendo generando miles de interacciones en las redes sociales.
"Zamora, la única ciudad abiertamente comunista de España"
La última chanza, por utilizar un adjetivo que seguramente ellos calificarían de “pollavieja”, ha tenido por protagonista coyuntural a la ciudad de Zamora. Quequé, que siempre que puede tira para casa (ya sea Salamanca o Zamora), aparece en un fragmento del programa que han colgado en Instagram con una fotografía de la Catedral de Zamora como fondo. La imagen no es casual, ya que el cómico salmantino pronto se sirve de esta joya zamorana para elaborar su discurso: “¡Zamora! La única ciudad abiertamente comunista de España. Y con muy pocos casos (de coronavirus), como en Cuba o en Corea del Norte, donde se han dado cero casos”.
La referencia a Corea del Norte hizo que la figura de Kim KJong-un, líder supremo de la República Popular Democrática en Corea, saliera a relucir por parte de David Broncano: “Conociendo al glorioso líder quizás por la mañana hay dos casos y por la tarde ya no hay…”
Una broma sobre la supuesta represión en el estado asiático a la que Quequé contestó aseverando que en Zamora, “nuestra Corea del Norte, hay muy pocos casos también”. Dicha analogía fue completada por Broncano al señalar que quizás, el COVID-19, “es un virus comunista que no entra donde hay camaradas socialistas”.
Es preciso destacar que “La Vida Moderna” se trata de un espectáculo donde el humor negro tiene una presencia muy importante, de forma que en ningún caso es un programa informativo donde se aborde la crisis del COVID-19 desde un prisma de seriedad.