La Ternera de Aliste recibe el sello IGP de la Unión Europea

photo_camera Foto: Rafa Lorenzo.

La Marca de Garatnía Ternera de Aliste fue inscrita ayer por la UE en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE tras más de 4 años de trámites. Hoy sus responsables actuales han ofrecido los detalles de este proceso, los pasos a seguir y los beneficios que reportará esta inscripción.

El presidente de la Marca de Garantía Ternera de Aliste, Roberto Fuentes, ha resaltado la satisfacción que sienten tras 4 años y medio de estudio y ha avanzado que el objetivo ahora "es trabajar por el cambio natural de Marca de Garantía a IGP y ofrecer un producto de más calidad" y se ha mostrado convencido de que "nos va dar alegría a todos los ganaderos" y también en las casas.

Mientras, el director general, Santiago Borrego, ha recordado que la solicitud a la UE se produjo en 2011 y que lo primero que les pidieron fue explicar cómo iban a controlar y vender el producto manteniendo la calidad. Para ello, mantuvieron un encuentro con el ITACYL donde les convencieron de que era un producto de calidad "a través de un estudio del producto donde demostramos que había algo de diferente". Asimismo, ha recordado que, en una primera presentación, los técnicos de la UE pusieron objeciones; ahora, una vez subsanadas y tras un período de oposiciones, recibieron ayer la confirmación de que recibían la IGP.

"La IGP no sabemos que nos va a deparar pero esperamos que con ello podamos añadir una calidad mayor al producto, porque es más restrictivo y consiga redundar en las rentas de nuestros productores", ha afirmado Borrego. Para lograrlo, ha apostado por un ofertar un producto de calidad que consiga que el consumidor pague por él.

Además, ha aventurado que puede que en un par de meses empiece a funcionar la IGP, si bien prefiere no dar fechas concretas. "Lo haremos lo más rápido y lo mejor posible".

Comentarios