miércoles. 24.04.2024
Pleno de la Diputación
Pleno de la Diputación

La Diputación de Zamora ha aprobado en Pleno la subrogación del contrato de Teleasistencia que asumirá la Junta de Castilla y León. Esto significa que el Gobierno regional asumirá la financiación íntegra del servicio y eliminará el copago.

Fue a finales de septiembre del año pasado cuando el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó Zamora para inaugurar la jornada “Contigo, Foro de Transformación Digital de Castilla y León”, en la que aprovechó para lanzar el programa de Teleasistencia Avanzada, un servicio que conllevaba un cambio en la normativa para licitar un único contrato en todo el territorio autonómico, sustituyendo a los contratos que hasta ahora licitaban ayuntamientos y diputaciones.

Esto suponía la eliminación del copago de los beneficiarios de la dependencia, pero esta medida no se ha materializado hasta ahora en la provincia, una vez que han finalizado los vigentes contratos de las entidades locales.

A pesar de votar a favor, la diputada de IU, Laura Rivera, aseguró que la subrogación de la teleasistencia es "el chocolate del loro", al entender que la Junta asume el servicio que tiene menor déficit, 11.700 euros en 2019, ni lista de espera.

Por contra, el déficit de los servicios sociales de competencias impropias que debía costear el Gobierno regional supera los 4,3 millones en 2019, según apuntó Rivera durante su intervención en el Pleno.

El diputado del área de Política Social, Ramiro Silva, respondió que la subrogación del contrato de teleasistencia es una buena noticia porque se elimina el copago y subraya que lo que cofinancia la Junta alcanza los 144.000 euros.

La subrogación se hará con fecha de 1 de julio, día en el que ha entrado en vigor la nueva normativa de la Junta de Castilla y León.

La provincia estrena la teleasistencia gratuita