Esta tarde se ha proyectado en una de las salas de los Cines Valderaduey el documental "Di-capacitados", un viaje que, en clave positiva, ha mostrado las luces y las sombras de la esquizofrenia a través de las experiencias personales y familiares, así como la opinión de los profesionales.
De manera previa a la proyección, aquellos zamoranos interesados en ver en el documental participaron también en el photocall instalado a la entrada de los cines para inmortalizar el momento y mostrar su apoyo al documental y a la normalización.
Posteriormente, y a lo largo de 70 minutos, los asistentes han podido conocer a 14 personas anónimas con esquizofrenia, saber su historia, cómo empezaron los problemas y cómo, gracias al apoyo profesional y de los más llegados, tomaron las riendas de su vida hasta llegar a la actualidad en la que conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica, demostrando que tienen muchas capacidades.
De entre todos ellos, han destacado los testimonios de personas cuyo entorno desconocía al principio que padecían la enfermedad. Ahora han contado su realidad para explicar su historia de superación.
Todo ello para demostrar que con el tratamiento adecuado, unido a las ganas y el apoyo familiar y de amigos, ha posibilitado que estas personas lleven una vida plena y tengan proyectos de futuro.