La Diputación Provincial acometerá un breve un estudio de las redes de abastecimiento a municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia, que contará con un presupuesto estimado de 200.000 euros.
En la Junta de Gobierno de hoy, estaba previsto aprobar el pliego de condiciones para el diagnostico de las redes de abastecimiento, aunque finalmente no ha dado tiempo a aprobarlo, pero el pliego está hecho y valorado por los técnicos.
No obstante, según ha matizado Juan Dúo, portavoz de la Institución, no se esperará a la próxima Junta de Gobierno, delegando la firma en la presidenta, un trámite que se espera hacer "mañana o pasado". También existe la posibilidad de ampliarlo a los que tengan menos de 3.000 habitantes.
"Tenemos interés en conocer como están las redes de abastecimiento, desde el sondeo hasta la fase de abastecimiento", ha explicado Juan Dúo, quien ha avanzado que este proceso permitirá también conocer el nivel de contaminación, el estado del agua y la red, así como estudiar posibles soluciones en caso de detectarse algún problema.
Por otro lado, fuera del orden del día se han aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones a entidades locales para mantenimiento de centros escolares de la provincia. Tiene una cuantía de 90.000 euros y se dirige a localidades de menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, se ha tratado también la convocatoria de actuaciones de danza, de nuevo dirigida a entidades locales de menos de 5.000 habitantes. Cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.
Durante su comparecencia ante los medios, Juan Dúo ha respondido a las palabras del delegado territorial de la Junta, afirmando que "desde la Diputación no se ponen chinas a nadie" y que su función es "defender los intereses de todos los zamoranos", con lealtad institucional.