La Asociación Ferroviaria Zamorana ha presentado esta tarde la máquina de vapor fija para impulsión de agua rescatada hace 2 años en la estación de Sarracín de Aliste.
Esta máquina fue usada principalmente en los tiempos de la tracción vapor. Concretamente, se utilizo durante varios años para impulsar el agua de los manantiales hacia el recipiente y abastecía grúas hidráulicas, que hacían funcionar las maquinas de vapor.
En la actualidad se encuentra en estado funcional inyectando aire a presión. Por sus propios medios no puede por las condiciones térmicas, así como por los aspectos técnicos y las normativas por los aparatos a presión.
Para rescatarla fue necesario extraerla pieza a pieza de donde estaba y también para repararla porque había que ver cómo se despiezaba. Tras recopilar documentación se ha hecho una limpieza integral, recuperando piezas deterioradas y comprando nuevas. El proceso ha durado año y medio y un "desembolso importante" de dinero.
En el futuro se plantea realizar un Museo del Ferrocarril donde albergar máquinas de este tipo y visualizan una zona cercana a la estación como posible ubicación.