Juventudes Socialistas, la organización juvenil del PSOE, ha aprovechado la abdicación hoy del Rey para reclamar en un comunicado la instauración de la III República española y solicitar un referendum sobre la monarquía.
Juventudes Socialistas de Zamora aseguró que es la hora de consultar con la ciudadanía el modelo de Estado que prefiere yr eclamó un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre un nuevo modelo de Estado.
Juventudes Socialistas indicó que cree en "la igualdad de derecho y oportunidades" y "fiel a sus estatutos e ideología" consideró que es el momento de dar un paso adelante para convertir el país en "un estado moderno y para ello construir un nuevo modelo social donde de verdad todos seamos iguales".
La organización juventil del PSOE recordó que lleva tiempo pidiendo la eliminación de la figura del monarca ya que "no hay nada más democrático que la elección por parte de los ciudadanos de un jefe de Estado elegido por todos los ciudadanos garantizando así un estado igualitario y acabando con uno de los pilares franquistas que nos quedan dentro de nuestra democracia". Por ello, Juventudes Socialistas apostó "firmemente" por un cambio constitucional que venga dado por un referéndum consultivo, como refleja el artículo 92 de la Constitución Española, que manifieste el sentir de los españoles sobre el modelo de Estado.
Una vez consultada la ciudadanía, proponen una reforma profunda, que incluya además cambios en el modelo fiscal, territorial y social. "La República como modelo de Estado, ya que forma parte de nuestra identidad política", declaró Juventudes Socialistas, que confió en aglutinar en torno al modelo republicano a todo el espectro político, de izquierdas o derechas. "Nuestro deber como jóvenes y socialistas es facilitar argumentos al debate e insistir en la idea de que la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas debe ser plena, incluso a la hora de acceder a la jefatura de Estado de nuestro país", señaló la organización juvenil del PSOE de Zamora en el comunicado.
Estos argumentos llevaron a Juventudes Socialistas a apoyar las concentraciones convocadas esta tarde para reclamar un referéndum.