viernes. 29.03.2024
Jerónimo Cantuche y el bombero José Ignacio García, en rueda de prensa en la sede de UGT
Jerónimo Cantuche y el bombero José Ignacio García, en rueda de prensa en la sede de UGT

UGT se ha mostrado satisfecho por la resolución favorable de dos sentencias de las cinco presentadas hasta el momento frente al Consorcio de Bomberos. 

La primera de las sentencias es de carácter particular de un afiliado, pero que se aplica al resto de la plantilla al afectar a los calendarios laborales. La acusación entendía que el Consorcio no incluía toda la jornada ordinaria en los calendarios ordinales, cosa que ahora estima la sentencia que requiere al Consorcio para que lleve al calendario laboral del trabajador afectado los días de trabajo efectivo que quedaron fuera en el plazo estimado de 10 días. 

En este sentido, el juez de lo contencioso administrativo de Zamora asegura no entender "el por qué de no incluir dichas jornadas extra en el calendario, puesto que si se trata de trabajo efectivo que compensaría el descanso en exceso no estén incluidos en el calendario". Al tiempo, desde UGT, conminan al propio Consorcio para que en la negociación de los calendarios de 2022 en base a esta sentencia, proceda a dar cumplimiento y que todos los días de trabajo efectivo se lleven al calendario laboral, dando así a los trabajadores la posibilidad de conocer con antelación su calendario de trabajo para poder conciliar su vida.

UGT ha presentado otras dos demandas similares que, en base a la resolución de esta sentencia, entienden que van a ser favorables. 

Desde UGT añaden que, siendo importante esta sentencia, es más la siguiente que, en palabras del secretario general de Servicios Públicos de UGT, Jerónimo Cantuche, "da en el núcleo gordiano del propio Consorcio" al anular y dejar sin efecto la RPT del Consorcio ya que afecta tanto a la Oferta Pública de Empleo como sobre el reglamento del propio Consorcio. La denuncia presentada por UGT acusaba de una falta de una negociación real efectiva que dejó al margen al sindicato y que "despachó" en una única jornada de negociación sin atender a las alegaciones formuladas, ni a las propuestas requeridas por UGT. 

A ello se suman las irregularidades sobre varios cargos -como el puesto de gerente, el puesto de suboficial director técnico y el de suboficial coordinador de parques, el cabo jefe de parques-, así como las modificaciones realizadas a partir de la modificación establecida en la RPT del mes de agosto. La jueza es clara en ese sentido al estimar, en base a la única documentación presentada al expediente, no cabe sino concluir que ha habido una única reunión para la aprobación de la RPT en la que directamente no se discutió el contenido de las alegaciones presentadas por UGT, por lo que "no hay negociación colectiva y efectiva; más bien parece que la Administración tenía una decisión de aprobar la RPT la anuencia de los otros dos sindicatos que extrañamente tampoco realizan alegaciones a ninguna de las fichas y de convocar una única mesa de negociación para formalmente cumplir el trámite de la negociación".

 Así, dentro del expediente administrativo sólo consta una única reunión, por lo que concurre en una causa de nulidad de pleno derecho y estima la demanda. Todo ello lleva a la jueza a “recordar al Consorcio que es de obligado cumplimiento para la elaboración de la RPT el cumplir al menos el artículo 1q8 y siguientes de la Ley 40/2015 donde se determina el régimen del personal del Consorcio”, al tiempo, tiene que tener en cuenta la equiparación de estos efectivos con las policías locales de Castilla y León. 

La jueza pide al Consorcio que se ajuste a los estatutos, unos estatutos que, según denuncia UGT , "no están adaptados a la Ley 40/2015 ni tampoco a la Ley de Bases del Régimen Local, sobre todo en la figura del gerente". 

Desde el sindicato apuntan que, si bien la sentencia puede ser recurrida, no podría entenderse que pudiera llevarse a cabo dada la cantidad de “irregularidades que se han constatado”. Al tiempo, insta al Consorcio a que abran una mesa de negociación real y se atañen a la normativa vigente. 

Los mismo pasa con los cargos a los que se refiere UGT y que la sentencia estima que "estas funciones exceden claramente de las funciones de asesoramiento propias del personal eventual" en referencia a la figura del gerente. Por ello, el sindicato pide al Consorcio que deje de perder el tiempo y que abra una mesa de negociación real. 

“La situación que estamos viviendo desde que se puso al frente José Luis Prieto no sólo se mantiene, sino que va a peor”. En este sentido, Jerónimo Cantuche ha recordado que el Consorcio ha tenido que contratar a un gabinete externo “que pagamos todos” por las malas decisiones tomadas a nivel interno. 

Desde UGT solicitan a José Luis Prieto que dimita o al presidente de la Diputación que lo cese. “No podemos tener a un presidente del Consorcio que se salte la ley cuando quiera”. Así se pronuncia también el secretario de la Sección Sindical de UGT en el Consorcio de Bomberos de Zamora, José Ignacio García: “Lo único que está consiguiendo es no haber hecho nada y lo que ha hecho lo la hecho mal. Esto no lo decimos nosotros. Lo dice la sentencia”. 

Cantuche ha apuntado que el problema radica en que se trata de un Consorcio politizado y no profesionalizado y que las sentencias sientan el momento perfecto para que se cambie esta situación de raíz.

La justicia reconoce irregularidades en las dos primeras sentencias contra el Consorcio...