viernes. 29.03.2024

El PSOE de Zamora exige el cese inmediato de Prieto Calderón y Ana Mayor al frente del Consorcio Provincial de Bomberos

El Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, subraya que “lo ocurrido ayer en Puebla de Sanabria pone de relieve que las denuncias de los Bomberos profesionales son ciertas porque no disponen de medios materiales ni equipos para actuar”

“La dirección del Consorcio es una dirección política partidista del PP, sin criterio técnico, sin capacidad de respuesta y sin talante de diálogo para resolver los problemas que denuncian los Bomberos Provinciales”

 “El Consorcio es un chiringuito del PP. Están poniendo en muy grave riesgo la seguridad de las personas y de los bienes en los pueblos de la provincia”

“Afortunadamente en Puebla de Sanabria no hubo daños personales graves, pero ¿tiene que suceder una desgracia para que se tomen medidas?”

PSOE-Zamora. Pleno Diputación Provincial de Zamora
PSOE-Zamora. Pleno Diputación Provincial de Zamora

Tras el accidente producido en la tarde de ayer domingo en Puebla de Sanabria, en el que un vehículo ha chocado contra un edificio en el centro de la localidad, el Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, se ha hecho eco de la denuncia del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria poniendo de relieve “la falta de recursos en se encuentran los Bomberos del Consorcio Provincial para atender este tipo de emergencias”.

Folgado ha señalado que, afortunadamente, lo más importante es que los daños personales han sido menores y ha destacado la intervención inmediata de Guardia Civil, emergencias sanitarias, Bomberos de Rionegro del Puente y Bomberos del Parque de Zamora.

“Sin embargo –añade el Portavoz del PSOE- es necesario poner de relieve que los Bomberos del Consorcio Provincial no han podido llevar a cabo labores de apuntalamiento ni otras maniobras de seguridad ante la falta de recursos para este tipo de tareas como camión escala o puntales”, y que tampoco han podido intervenir “ante la falta de dirección técnica de arquitecto que hiciera un seguimiento técnico de las labores, preceptiva para este tipo de tareas” ha señalado.

“Finalmente, ante la gravedad de la situación, se ha tenido que desplazar un operativo de los Bomberos del Ayuntamiento de Zamora con el camión escala del Parque de la capital”.

Eduardo Folgado ha calificado de  “lamentable, nefasta y negligente” la  gestión del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial “que, en una ocasión más, deja en evidencia la falta de medios y recursos para que los Bomberos puedan actuar, poniendo en riesgo la seguridad de las personas y de los bienes”.

El Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial subraya que “lo ocurrido ayer en Puebla de Sanabria vuelve a poner de relieve que las denuncias de los Bomberos profesionales son ciertas porque no disponen de medios materiales ni equipos para actuar”

Para el PSOE “la dirección del Consorcio es una dirección política partidista del PP, sin criterio técnico, sin capacidad de respuesta y sin talante de diálogo para resolver los problemas que denuncian los Bomberos Provinciales profesionales. El Consorcio es un chiringuito del PP y la gestión de Prieto Calderón y Ana Mayor como presidente y gerente del mismo está poniendo en muy grave riesgo la seguridad de las personas y de los bienes en los pueblos de la provincia”.

El Portavoz socialista se ha referido al nombramiento a dedo de la gerente del Consorcio, Ana Mayor, una destacada dirigente del PP y asesora en el anterior Gabinete de la presidenta Mª Teresa Martín Pozo, persona sin ninguna experiencia profesional en la materia ni vínculo con los bomberos”. Nombramiento, insiste el PSOE, que tal y como denunció en Julio 2019 “formaba parte del acuerdo secreto entre PP y Ciudadanos, entre Requejo y Barrios, para el reparto de cargos de órganos de la Diputación mediante nombramientos a dedo. Tal es así, que del nombramiento de Ana Mayor ni se informó en el Pleno de la Diputación, ni en la Comisión Informativa de Personal y Régimen Interior ni en el Pleno del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios”.

Concluye Folgado señalando que “tanto Prieto Calderón como Ana Mayor tienen que ser cesados de inmediato ante su incapacidad, incompetencia y negligencia demostradas. Afortunadamente en Puebla de Sanabria no hubo daños personales graves, pero ¿tiene que suceder una desgracia para que se tomen medidas?”.

El PSOE de Zamora exige el cese inmediato de Prieto Calderón y Ana Mayor al frente del...