jueves. 28.03.2024
Concentración de bomberos frente a la Diputación. Foto de archivo
Concentración de bomberos frente a la Diputación. Foto de archivo

Raúl Castaño, secretario general de UGT Servicios Públicos Zamora, cifró ayer en cinco las demandas a las que se enfrenta aún el Consorcio Provincial de Bomberos, después de que una de ellas ya tenga sentencia y sea favorable al sindicato.

Esta mañana, UGT anunciaba que el Juzgado de lo Contencioso de Zamora avala con su auto el cese del director técnico del Consorcio, nombrado de manera "accidental" en 2003, pero que aparece por primera vez en el organigrama del organismo 18 años después. En una dura sentencia, la juez acusa al Consorcio de "oscurantismo y opacidad" y le afea que no haya presentado "los decretos del nombramiento" que considera que no se ajusta a la legalidad.

Otra de las demandas, la relacionada con los procedimientos de trabajo está pendiente de sentencia. Otra denuncia tiene que ver con la Oferta Pública de Empleo publicada en enero de 2021 y una tercera con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). 

Según UGT, se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva, ya que la RPT se aprobó en una comisión y no en la mesa de negociación. UGT envió un escrito y el presidente dio marcha atrás, pero convocó al sindicato y no hubo negociación.

Además, el Consorcio que dirige José Luis Prieto Calderón se enfrenta a una cuarta demanda por el Reglamento.

Aunque no ha sido presentada por UGT, algunos trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos también han llevado a los juzgados el calendario laboral.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el secretario de Acción Sindical de UGT, Jerónimo Cantuche, insistía en pedir al presidente de la Diputación que disuelva el Consorcio, "aunque dice que ahora no toca", pero "creemos que lo que no toca es el Consorcio en esta provincia, no tiene razón de ser puesto que solo hay una entidad local con más de 20.000 habitantes, por tanto no hay competencia mayor que la de la Diputación provincial". 

El Consorcio Provincial de Bomberos acumula otras cinco demandas en el Juzgado