miércoles 19/5/21

Junta y Diputación de Zamora firman el convenio Rehabitare para reformar 26 viviendas y aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural

Junta y Diputación han escenificado hoy la firma del convenio Rehabitare para incrementar la oferta de alquiler social en el medio rural de Zamora. El acuerdo incluye la rehabilitación en 3 anualidades de 26 casas de titularidad municipal que pasarán a formar parte del parque público de viviendas para ofertarlas, principalmente, a los jóvenes que quieran instalarse en los pueblos.

 La institución provincial aportará 208.000 euros en tres anualidades y el proyecto se pondrá en marcha en breve con la rehabilitación de 4 viviendas. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, explicaron que en total se destinarán 1,3 millones para reformar 26 viviendas en la provincia, que al final de la legislatura contará con 52 casas rehabilitadas tras una inversión de 2,3 millones.

Solo se pueden acoger a estas ayudas los municipios de menos de 5.000 habitantes tras justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León. Una Comisión de seguimiento ha seleccionado ya las primeras 4 viviendas que serán rehabilitadas este año, con un coste que no podrá exceder los 40.000 euros, aunque en el caso de que sea mayor, serán los ayuntamientos los que tendrán que hacerse cargo de la diferencia.

Suárez Quiñones apuntó que desde 2016 hasta finales de 2020, la Junta ha invertido en el programa Rehabitare en Zamora algo más de 1 millones de euros con la restauración de 26 viviendas. Ahora, las previsiones son reformar otras 26 casas para "potenciar el alquiler de viviendas a las familias más necesitadas, frenar la despoblación y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación en el medio rural", en palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Por su parte, Francisco Requejo, estimó "esencial" potenciar el mercado del alquiler social en el entorno rural como forma de acceso a la vivienda de manera puntual y flexible ante las dificultades personales, laborales o económicas que puedan tener las familias". El presidente cree que aumentar el parque público de viviendas es una manera de "fijar población y de reactivar económicamente el medio rural".

 

Comentarios