sábado. 24.02.2024
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha respaldado la labor emprendida por la Diputación de Zamora así como el resto de instituciones provinciales del conjunto de la región. Durante su visita al recinto de IFEZA, el consejero ha destacado que las Diputaciones prestan un "apoyo esencial" a todos y cada uno de los municipios. 

En ese sentido, ha asegurado que el Ejecutivo regional mantendrá y reforzará su colaboración con estas instituciones tanto en el ámbito económico como en el competencial frente "a otros partidos que han optado por la supresión o limitación de Diputaciones". 

La colaboración institucional y económica con las entidades locales es una de las principales líneas de trabajo que guían la actuación de González Gago al frente de la Consejería de la Presidencia. En consonancia con esta declaración de prioridades, los fondos destinados por esta Consejería a la Cooperación Económica Local General en el presente ejercicio han alcanzado los 109 millones de euros, lo cual representa un incremento del 31 % respecto al ejercicio anterior.

Las Diputaciones Provinciales no son solo un actor fundamental en la gestión de estos fondos, sino que mediante sus propios recursos también contribuyen a mejorar la calidad de vida en el medio rural. El consejero ha definido a las Diputaciones como “instituciones esenciales en el apoyo a los pueblos a través de la asistencia técnica, jurídica y económica, que velan por el asentamiento de población en las provincias de esta Comunidad”.

Zamora es una de las provincias de Castilla y León que más proporción de pequeños Ayuntamientos tiene en relación con el total de sus entidades locales: de sus 248 municipios, 233 tienen menos de 1.000 habitantes. González Gago ha querido resaltar los beneficios que el hecho de vivir en esta provincia tiene para la calidad de vida de sus habitantes, poniendo de relevancia elementos como la gastronomía, el entorno natural o el estilo de vida tranquilo, aunque también se ha mostrado consciente de la dificultad que los pequeños municipios pueden tener a la hora de prestar los diferentes servicios.

Como materialización específica de estas ayudas, el consejero ha acudido hoy a la puesta en marcha de siete vehículos de trabajo que la Diputación Provincial ha adquirido a cargo del fondo de Cooperación Económica Local General. Estas unidades forman parte del lote de vehículos adquiridos por la institución provincial entre 2022 y 2023, que la Junta ha financiado al 100 % con más de 1.100.000 euros, y que representa la totalidad de las adquisiciones para la renovación de su parque móvil.

Otras colaboraciones con la provincia

El compromiso de la Consejería de la Presidencia es el de seguir avanzando en la cohesión territorial, es decir, en el esfuerzo por ayudar a cada una de las provincias de la Comunidad en función de sus necesidades, principalmente definidas por su tasa de despoblación y por su nivel de desempleo.

Al Fondo de Cooperación Económica Local, del que proceden las ayudas descritas, hay que sumar otros instrumentos de financiación, entre los que destaca el Fondo de Cohesión Territorial. Zamora ha recibido de este fondo en 2023 un 33% más de recursos que si se hubiesen aplicado los criterios generales de financiación local, por sus necesidades específicas y sus características demográficas. Este instrumento ha significado para la provincia un impulso para la movilización de recursos propios tanto de su Diputación como de sus Ayuntamientos: por los 2.439.459 euros invertidos por la Junta, estas instituciones destinaron de forma adicional 1.852.943 euros, lo cual es un ejemplo de la importancia que tiene la colaboración entre administraciones en materia de inversiones para el medio rural.

Por último, también es importante destacar los trabajos de la Administración autonómica y de la Diputación Provincial para dotar de personal de habilitación nacional a las Entidades Locales, a través del Servicio de Asistencia a Municipios. En este ámbito, la Junta ha constituido la bolsa de interinos para la rápida cobertura de puestos de secretario-interventor en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta bolsa, que entró en vigor el pasado 18 de septiembre, permitirá a estos pequeños Ayuntamientos solicitar a la Junta la provisión de efectivos para cubrir este puesto de vital importancia para los municipios del medio rural.

La Junta respalda a la Diputación de Zamora por su carácter "esencial" para el...