lunes 25/10/21

La Junta de Castilla y León ofrece soluciones a los vecinos de Carrascal

La delegada territorial, Clara San Damián, y miembros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Sacyl se reúnen con representantes de la asamblea del barrio zamorano para solucionar la polémica respecto al consultorio médico

carrascal
carrascal

La delegada territorial, Clara San Damián, la directora médica de Atención Primaria, María Ángeles Álvarez Mariño, y el director de enfermería de atención primaria, Manuel Fraile, se han reunido con representantes de la asamblea vecinal de Carrascal para tratar de encontrar una solución para el funcionamiento de su consultorio médico. Desde las administraciones se han propuesto dos opciones: que el médico acuda una vez a la semana y que los vecinos que lo deseen se desplacen al Centro de Salud Santa Elena; o una reordenación total de tarjetas sanitarias.

Carrascal, pese a que ahora sea un barrio de Zamora, pertenece a una Zona Básica de Salud rural y presenta una discordancia entre el mapa sanitario y el demográfico. Ante las protestas de la asamblea vecinal debido a que el facultativo no acude al centro, la Junta ha convocado una reunión para tratar de ofrecer la mejor solución a los vecinos. “Pido disculpas por el trastorno ocasionado, pero también comprensión. La situación sanitaria nos ha alterado a todos y nos tenemos que adaptar a las circunstancias. Nos encantaría tener a los médicos lo más cerca posible de la población, pero es un momento difícil”, ha señalado la delegada territorial.

Desde el inicio de la pandemia se cerraron sólo aquellos los consultorios médicos que, a juicio del facultativo, no reunían las condiciones de seguridad exigibles, no así los centros de salud y según han informado desde el Sacyl “paulatinamente se irán abriendo las consultas en todas las localidades”.

Según señala el representante del Sacyl esta “desescalada sanitaria” es un proceso complicado por tener que compaginar las nuevas olas y la vacunación. No obstante, cada vez será “más excepcional” que el médico no acuda al centro. Ha insistido en que “puede pasar, pero sería inusual”.

En estos momentos Carrascal cuenta con 72 tarjetas sanitarias en el consultorio local y con 19 en el Centro de Salud de Santa Elena, por lo que le correspondería una visita semanal del facultativo al no llegar a cien cartillas. Debido a esto se han propuesto dos escenarios:

Mantener abierto el consultorio del barrio y que el médico acuda una vez a la semana. Los vecinos que lo deseen continuarán con su cartilla en el consultorio de Carrascal y quienes lo prefieran podrán llevarla al Centro de Salud de Santa Elena.

Reordenación de tarjetas. Asignar todas las cartillas sanitarias al Centro de Salud de Santa Elena. Lo cual implicaría cerrar el centro local, pero se garantizaría una mayor periodicidad en las consultas.

Comentarios