lunes 24/1/22

La Junta concede a 57 nuevas empresas y autónomos ayudas directas por valor de casi medio millón de euros siendo ya 139 las otorgadas en Zamora

Tienen por objetivo el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de pymes y autónomos. El total de estas subvenciones asignadas a empresas zamoranas asciende a casi 2,5 millones de euros.
Reunión+en+Delegación+Territorial
Reunión+en+Delegación+Territorial

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial, sigue resolviendo las ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento. Concretamente sobre las peticiones de Zamora, señalar que ha habido una sexta resolución con casi medio millón de euros concedidos a 57 empresas o autónomos de la provincia de Zamora, lo que eleva a casi 2,5 millones de euros en ayudas directas para un total de 139 empresas y autónomos.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha destacado que “la Junta de Castilla y León prosigue resolviendo estas ayudas, aunque no termina el plazo ampliado hasta el próximo viernes, 15 de octubre, y con esta sexta resolución se concede 485.474 euros para contribuir a paliar las dificultades económicas por las que atraviesan, en este caso, 57 empresas y autónomos”. San Damián ha manifestado que “hasta la fecha 139 empresas reciben casi 2,5 millones de euros de ayudas directas que tramita el ICE

Estas ayudas se conceden de acuerdo con las condiciones establecidas mediante el Decreto-ley 5/2021. La Junta de Castilla y León ha utilizado todo el margen que dicho decreto-ley concedía para suavizar, en lo posible, algunas de las condiciones más restrictivas, que impedían el acceso a las ayudas a muchos autónomos y empresas de la Comunidad Autónoma. Así, mediante sucesivas modificaciones de la convocatoria, se han ampliado los plazos de solicitud y los sectores de actividad subvencionables, pasando de los originalmente previstos por el Estado (solo 95 sectores) a incluir prácticamente todos los sectores de actividad empresarial de la región (salvo banca y seguros). De esta manera, por ejemplo, tanto los agricultores como los industriales del sector de la alimentación en Castilla y León – dos sectores críticos en la Comunidad y en la provincia de Zamora – que cumplan el resto de requisitos pueden recibir ayudas, lo que no estaba previsto en el texto del Decreto-ley del Estado.

Recordamos que la cuantía de la ayuda coincide con el importe de la deuda y los costes fijos incurridos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, con límites diferentes, según el régimen tributario de cada autónomo o sociedad. Para los autónomos que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF, el límite de ayuda será de 3.000 euros; para el resto de autónomos y sociedades mercantiles, cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Agencia Tributaria haya caído más del 30 % en el año 2020 respecto al año 2019, el importe no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.

Finalmente, destacar que la Junta de Castilla y León ha articulado un procedimiento ágil y simplificado para la tramitación de las solicitudes, con la menor carga burocrática para los solicitantes, utilizando siempre que sea posible la fórmula de la declaración responsable y sin exigir requisitos adicionales a los previstos en la normativa. Así, en todo el procedimiento será obligatoria la tramitación electrónica.

La Junta concede a 57 nuevas empresas y autónomos ayudas directas por valor de casi...
Comentarios