jueves. 18.07.2024
formación profesional
formación profesional

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, ha organizado las Jornadas Provinciales de Formación Profesional (FP), que se celebrarán los días 4 y 5 de mayo en el recinto ferial de IFEZA. Estas jornadas están dirigidas a los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y  FPB y se espera recibir la visita de más de 800 alumnos de los diferentes niveles educativos. Los asistentes podrán disfrutar en vivo y en directo de numerosas demostraciones y exhibiciones llevadas a cabo por el alumnado de cada una de las familias profesionales de la provincia de Zamora.

El objetivo de las jornadas, que se celebran bajo el lema “la fórmula perfecta”, es conseguir que la difusión de estas enseñanzas crezca para dar a conocer nuevas posibilidades de formación entre los alumnos que van a acceder a nuevos estudios de FP. Cada año la Dirección Provincial de Educación de Zamora organiza estas jornadas provinciales como evento clave de difusión de estas enseñanzas. El objetivo fundamental es conseguir que el alumnado de nuestra provincia conozca la oferta formativa y las oportunidades laborales que estas enseñanzas nos brindan. Además, como novedad, este año podrán acudir también a estas jornadas provinciales los familiares de alumnos interesados en estas enseñanzas.

El reto principal que afronta la Formación Profesional en la actualidad es el de adecuar los niveles de cualificación de la población activa a las necesidades del mercado laboral. Desde la Unión Europea se valora la importancia de aumentar el alumnado de Formación Profesional, ya que es un tipo de enseñanza capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de las personas, tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo. Por ello, el eslogan elegido para estas jornadas es “La Fórmula Perfecta”, cuyo resultado tiene que ser el éxito profesional de nuestros jóvenes.

La apuesta de la Junta de Castilla y León por la Formación Profesional se ha materializado en un incremento del número de alumnos de esta modalidad en Zamora. En el curso 2021/22, el número de estudiantes de FP en Zamora en sus 45 títulos ofertados en sus diferentes modalidades supera los 2.500 alumnos.

Los centros educativos organizadores de estas Jornadas son: CIFP Ciudad de Zamora; los IES Universidad Laboral, Río Duero, Claudio Moyano, Alfonso IX, María de Molina, La Vaguada, González Allende, Valverde de Lucerna, León Felipe y los Sauces; también participan la Escuela de Artes, Centro Joven Menesianos y Fundación Trilema.

Programa

El director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Francisco Sigüenza, inaugurará las jornadas el día 4 a las 10.00 horas en el recinto ferial con la ponencia “El futuro de la Formación Profesional”.Finalizada su intervención se entregarán los premios Talent Challenge FP Zamora. Posteriormente habrá una vistita institucional por los diferentes stands de feria.

A las 12.00 h se impartirá la ponencia FPEMPRESA. "Trabajando en red y nuevas oportunidades para la FP" a cargo de Luis García Domínguez, presidente de FPEmpresa. A continuación, una mesa redonda sobre “Las empresas necesitan Formación Profesional”.

El segundo día, jueves 5 de mayo, habrá una sesión online sobre “La FP como opción de futuro” dirigida a orientadores y familias. También habrá una ponencia: "Formamos tu futuro" impartida por Alberto Guerra, director general en Fundación Empresa Familiar, una mesa redonda sobre "Las empresas necesitamos Formación Profesional” y como colofón la presentación de experiencias de Formación Profesional por alumnos que han cursado FP en nuestra provincia.

Unas jornadas para impulsar la Formación Profesional en Zamora