
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, ha denunciado la "falta de coordinación, liderazgo y desidia" por parte del equipo de Gobierno de Izquierda Unida y que ha llevado al Ayuntamiento de Zamora a tener que devolver dos importantes subvenciones destinadas a contrataciones de personal por incumplimiento de los plazos marcados desde los fondos europeos y que ahora deberán ser sufragados con fondos propios del consistorio.
Las subvenciones que han tenido que reintegrarse a la Junta de Castilla y León iban dirigidas a dos programas para dar trabajo a personas desempleadas en los nichos de mayores de 55 años y jóvenes. Se trata del MAYEL 2020 y JOVEL 2021 por el que el Ayuntamiento ha tenido que reintegrar 150.000 euros adelantados por el Ejecutivo regional -100.000 euros en el caso del MAYEL y 50.000 del programa JOVEL- y que se suman a los intereses por valor de 9.745 euros.
Aunque las contrataciones se habían efectuado y se sufragaron con la subvención adelantada de la Junta, la falta de cumplimiento de los plazos marcados ha obligado al Consistorio a realizar la devolución íntegra junto a los intereses, que deberá ser ahora sufragado con fondos propios.
Entre los requisitos imprescindibles para la concesión de los programas, se debía haber dado de alta a los trabajadores antes del 31 de diciembre de 2020 -plazo marcado en el caso del programa MAYEL- y que se repitió en el caso del SATCHEL apenas unos meses después, debido a que los trabajadores tampoco se dieron de alta en la fecha marcada en rojo -30 de septiembre de 2021-.
De la Parte ha denunciado que, aunque a día de hoy estos procesos están judicializados, los procesos no tienen “ningún recorrido”, en base a la consulta legal realizada sobre las reclamaciones realizadas desde el equipo de Gobierno y en base a las condiciones marcadas desde Bruselas.

Unas devoluciones que "en ningún momento se han informado", tal y como denuncia el PP y pese a solicitar las explicaciones pertinentes en la última Comisión de Hacienda. En este sentido, De la Parte también ha recordado las reiteradas peticiones para formar una comisión de seguimiento que permita tener conocimiento de la evolución de obras y programas de calado y la situación en la que se encuentran.
La pérdida de estos dos programas pone para el PP de Zamora en evidencia a un equipo de Gobierno "agotado y sin ganas por seguir gobernando eficientemente" la ciudad de Zamora.
El portavoz popular en el Ayuntamiento, recuerda que hace ni un año ya se denunció que el Ayuntamiento había perdido una subvención para la contratación de personal eventual para adecentar las labores necesarias para la reapertura del Castillo, el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y las Aceñas de Olivares-. Un programa que también estaba financiado al 100% por la Junta de Castilla y León para reabrir dichas instalaciones y que el Ayuntamiento ha tenido que compensar con un gastro propio por valor de 18.000 euros.
La pérdida de los Bonos Solidarios de Comercio en 2021 es otro ejemplo, siendo la única provincia que vio pasar de largo esta ayuda. El portavoz popular asegura que "este equipo de Gobierno está incumpliendo reiteradamente todos los plazos de las obras que adjudica".