El procurador Francisco Igea ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias para conocer el grado de cumplimiento de la actividad asistencial extraordinaria en la Atención Primaria de Zamora.
“En las últimas semanas hemos analizado las listas de espera en Castilla y Zamora, y hemos comprobado como las cifras se han disparado”, ha afirmado, “El deterioro la inestabilidad, la ausencia de conocimiento de los pacientes y la reducción de la transversalidad produce un aumento de las derivaciones y se incrementan las pruebas especiales”, ha recordado.
En este sentido, el procurador ha preguntado por el sistema de gestión, el número de facultativos que realizan jornadas de autoconcertación, las cifras de pacientes atendidos y las jornadas que se realizan mensualmente, entre otros. “Queremos conocer el mapa de nuestra Atención Primaria”.
“Nuestro sistema está muy por encima del acuerdo; que se incumple de facto porque no se ven 35 pacientes/día y los tiempos y la carga asistencial no se ajustan al pacto suscrito”.
El procurador insiste en la necesidad de “tomar medidas” frente al ritmo de las listas de espera que “duplicarán al final de legislatura” y que “reflejan el deterioro del sistema”.
“El consejero de Sanidad lleva dos años sin levantarse de la silla. Es hora de que tome alguna medida que evite el continuo deterioro que arrastra al sistema sanitario público”.