Hundimientos en la nueva cubierta del Mercado de Abastos de Zamora

Apenas dos meses después de la instalación de la nueva cubierta del mercado, han aparecido hundimientos y abombamientos visibles en el tejado, lo que ha disparado las alarmas sobre una posible negligencia constructiva. Estas deformaciones se aprecian a simple vista en diferentes tramos de la techumbre, sugiriendo que algo no marcha bien en la estructura o en los materiales empleados.
tejado mercado abastos_6
photo_camera tejado mercado abastos_6

Empresa adjudicataria y dirección técnica de la reforma

La reforma integral del histórico Mercado de Abastos de Zamora fue adjudicada en 2024 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ingeniería Románica S.L. – Frisaqués S.L.U., por un importe de 4,84 millones de euros (4,0 millones más IVA). Esta UTE, representada por el empresario zamorano Emiliano Alonso Rubio, ofreció una rebaja cercana al 19% sobre el presupuesto base y amplió en 10 años el plazo de garantía legal de la obra. La dirección facultativa (dirección de obra, de ejecución y coordinación de seguridad) fue adjudicada a la empresa Aparejo Oficina Técnica S.L., un estudio de arquitectura e ingeniería con sede en Valladolid. En otras palabras, mientras la UTE se encarga de la ejecución material de la obra, Aparejo Oficina Técnica supervisa técnicamente los trabajos en nombre del Ayuntamiento.

tejado mercado abastos_9
tejado mercado abastos_9

Problemas detectados en la cubierta recién reformada

Apenas dos meses después de la instalación de la nueva cubierta del mercado, han aparecido hundimientos y abombamientos visibles en el tejado, lo que ha disparado las alarmas sobre una posible negligencia constructiva. Estas deformaciones se aprecian a simple vista en diferentes tramos de la techumbre, sugiriendo que algo no marcha bien en la estructura o en los materiales empleados. Fuentes conocedoras de la obra señalan que las planchas de cubierta presentan zonas cóncavas (hundidas) y convexas (abombadas) donde debería haber una superficie uniforme. Se trata de un edificio modernista de más de 120 años cuya rehabilitación pretendía precisamente solventar antiguas deficiencias; por eso preocupa que una cubierta recién colocada muestre patologías tan prematuras, apenas inaugurada.

tejado mercado abastos_13
tejado mercado abastos_13

La situación ha llevado a poner bajo la lupa tanto la labor de la constructora como el control ejercido por la dirección de obra, ante la posibilidad de fallos en la ejecución o en el diseño de la cubierta. Los hundimientos se ven a simple vista y sobre todo los del lado izquierdo donde en varias zonas los hundimientos son más que visibles.

Retrasos y sobrecostes ya acumulados en la obra

Cabe recordar que la reforma del mercado no ha estado exenta de contratiempos desde su inicio. Durante las obras aparecieron restos arqueológicos (muros y tumbas de la antigua iglesia de San Salvador de la Vid bajo el edificio) que obligaron a replantear el proyecto y solicitar un modificado de obra de 775.000 euros más IVA por trabajos adicionales. Este imprevisto arqueológico –junto con la necesidad de cambiar la conexión eléctrica del edificio– ha supuesto una ampliación presupuestaria cercana al máximo legal del 20% del contrato inicial. En paralelo, los hallazgos bajo el mercado han provocado retrasos en el calendario: la apertura, inicialmente prevista para 2025, se ha pospuesto al último trimestre de 2026 según confirmó el alcalde Francisco Guarido. La Junta de Castilla y León ha tenido que inyectar fondos adicionales (otra subvención de 800.000 €) para completar una inversión total que ya ronda los 6 millones de euros. A pesar de todo, el Ayuntamiento defiende que la obra avanza al 60% de ejecución y “no se detendrá en ningún momento”, considerando un éxito mantenerla en marcha pese a las dificultades técnicas. Estos antecedentes de prolongación de plazos y sobrecostes añaden presión a la UTE adjudicataria, que al lograr el contrato con una baja temeraria asumió el compromiso de cumplir estándares de calidad estrictos. Ahora, los desperfectos en la cubierta sugieren posibles vicios constructivos que podrían derivar en nuevas demoras o incluso en gastos extra si fuera necesaria una reparación de emergencia, aunque en principio deberían estar cubiertos por la garantía de la empresa.

¿Antecedentes en otras obras de la empresa o la dirección técnica?

La aparición de fallos en la cubierta de Zamora lleva a preguntar si existen precedentes públicos de problemas similares en proyectos anteriores de esta constructora o del mismo equipo técnico. Tras investigar fuentes locales y sectoriales, no se han encontrado hasta ahora denuncias conocidas de hundimientos de cubiertas ejecutadas por la UTE Ingeniería Románica–Frisaqués ni en obras dirigidas por Aparejo Oficina Técnica. Ingeniería Románica es una empresa zamorana con experiencia en construcción y rehabilitación (ha ejecutado, por ejemplo, urbanizaciones como el entorno de la Catedral de Zamora), mientras que Frisaqués es una firma lucense especializada en climatización industrial. Ninguna de ellas aparece vinculada a incidencias estructurales graves en la información consultada. Del mismo modo, Aparejo Oficina Técnica –fundada en 2001– ha participado en direcciones de obra por toda Castilla y León sin que trasciendan casos de colapsos o patologías graves atribuibles a su gestión. Es decir, no hay registros públicos de negligencias similares previas que involucren directamente a estos actores. No obstante, el caso del Mercado de Abastos zamorano enciende las alertas: a veces, una oferta a la baja en concursos públicos puede traducirse en materiales de menor calidad o ajustes en obra que pasan factura más adelante. Sindicatos y asociaciones de comerciantes locales ya habían mostrado cautela con este proyecto por su ajustado presupuesto; ahora las deficiencias visibles en la techumbre reavivan esas dudas. Desde la oposición municipal se podría exigir una investigación técnica independiente para depurar responsabilidades si se confirma un fallo constructivo.

Posibles causas técnicas: carga, anclaje o diseño defectuosos

Expertos en construcción consultados señalan que los fallos estructurales en cubiertas nuevas suelen deberse a tres factores principales: errores de diseño de cargas, defectos en la fijación/anclaje o problemas en los propios materiales. Una cubierta debe estar calculada para soportar su peso propio y las sobrecargas previstas (como nieve, viento o uso) transmitiéndolas sin deformaciones excesivas a la estructura portante. Si la estructura o las vigas están infradimensionadas –o si se añadió más peso del previsto, por ejemplo instalando capas adicionales sin reforzar– puede producirse un pandeo o hundimiento. En efecto, “añadir sobrecarga a una estructura no diseñada para ello” terminará generando deformaciones o colapsos. Por otro lado, un anclaje inadecuado de los paneles de cubierta podría explicar abombamientos: si las chapas metálicas no están suficientemente atornilladas a la subestructura, pueden levantarse con las dilataciones térmicas o la succión del viento, creando bolsas y deformaciones. También influye la pendiente: una falta de inclinación mínima (se recomiendan ≥7-10% en cubiertas ligeras) favorece la acumulación de agua y sobreesfuerzos que curvan el techo. Finalmente, existe la posibilidad de un defecto de fabricación en los materiales. En cubiertas modernas de panel sándwich (chapas de acero con núcleo aislante) se ha documentado el abombamiento por deslaminación: cuando la chapa se despega de la capa aislante por fallos de fábrica, aparecen burbujas o combaduras en la superficie. Esta patología es relativamente común si el panel sale defectuoso de origen, y sus consecuencias dependen del grado de separación entre la chapa y el núcleo aislante –podría derivar en pérdidas de estanqueidad o pérdida de rigidez del panel–. En resumen, los hundimientos observados podrían indicar una flecha excesiva en elementos estructurales (vigas o correas que ceden bajo carga), mientras que los abombamientos sugieren fallos en los propios paneles o en su fijación.

tejado mercado abastos_17
tejado mercado abastos_17

Investigaciones y pasos a seguir

Ante esta situación, todos los ojos están puestos en la respuesta de las partes implicadas. El Ayuntamiento de Zamora, como promotor de la obra, podría encargar una inspección técnica urgente para diagnosticar el alcance del problema en la cubierta. Dicha revisión debería determinar si las deformaciones comprometen la seguridad estructural o la impermeabilización del edificio. En caso afirmativo, procedería exigir a la UTE constructora la reparación inmediata en garantía, dado que la finalización de la obra y el amplio plazo de garantía ofrecido, no tienen que ser problema. Por ahora no se ha anunciado oficialmente la existencia de estos desperfectos, pero la evidencia fotográfica y las quejas de algunos comerciantes (que ya hablan de “chapuza” en privado) aumentan la presión para obtener explicaciones. Los técnicos municipales de Urbanismo también tendrán que informar si estas deformaciones se deben a un fallo puntual subsanable o revelan un problema más grave de proyecto.

tejado mercado abastos_16
tejado mercado abastos_16

En paralelo, este episodio ha despertado la memoria de otros mercados y edificios públicos con problemas similares. Si bien el caso zamorano aún está por esclarecer, recuerda a lo ocurrido en Puente Genil (Córdoba) en 2023, cuando se detectaron graves deficiencias en la cubierta del mercado local justo antes de acometer su reforma, obligando a una costosa reposición no prevista en el proyecto inicial. Cada incidente posee sus particularidades, pero todos subrayan la importancia de planificar bien las rehabilitaciones y ejecutarlas con rigor, especialmente en estructuras centenarias.

Por ahora, Zamora permanece a la espera de respuestas. Tanto la empresa Ingeniería Románica –que al ser zamorana tiene su prestigio en juego ante la ciudadanía– como Frisaqués y la dirección facultativa Aparejo deberán dar explicaciones si se confirman las negligencias. El Mercado de Abastos es una pieza clave para la vida comercial zamorana y su reforma integral, largamente anhelada, no puede verse empañada por fallos estructurales prematuros. Desde Zamora News seguiremos informando sobre la evolución de este caso, que combina inversión pública, patrimonio arquitectónico y la responsabilidad técnica de quienes han de garantizar que el nuevo tejado del mercado no se convierta en un quebradero de cabeza para la ciudad.

Tras la ampliaciones anunciadas en esta semana a cuenta de los hallazgos arqueólicos y también las necesidades de ampliación de potencia solicitadas por Iberdrola, la previsión del proyecto y las ampliaciones vuelven a poner de manifiesto que de lo que se presupuesta en pricipio a la realidad final muchas veces hay cantidades de escándalo.

 

Comentarios