sábado. 20.04.2024
viriato día de
viriato día de

“Pro DÍA de VIRIATO”

Francisco Iglesias Carreño De Ciudadanos Zamoranos CC.ZZ.

Tenemos dicho en el año 2013 lo siguiente: “Corren tan veloces los tiempos actuales que, a veces, las más acrisoladas señas de identidad quedan aparcadas, en el mejor de los casos, ocultadas, en otros supuestos y, en algunas ocasiones, ignoradas.

Aquí en Zamora, en el Oeste de la España Nación, dentro de la Corona Leonesa o, si lo prefieren, en seguimiento del Dr. Sánchez Candeira, en el “Régnum Impérium Hispánico Legionensis”, tenemos a mano, ¡muy a mano!, un girón extraordinario de esas señas de identidad nuestras que marca hecho diferencial a nivel de cotas de excelencia.

Como un aspecto más de nuestro entorno familiar/fraternal/próximo hemos caminado a lo largo de nuestra existencia por las calles/rúas/plazas zamoranas desde nuestra infancia en la observancia/vigilancia/tutela de la efigie, en impactante, impresionante y majestuosa estatua, de Viriato.

Conmemorar a Viriato, dedicarle un día a Viriato, hacer el “Día de Viriato”, no es una propuesta sin más ya que, en nuestro criterio, responde a explayar una seña de enraizamiento que nos es común.

Nos ha parecido que la fecha del 12 de enero, de cada año y todos los años, en la ciudad de Zamora, no supone sólo, con serlo, en nuestra opinión, el rememorar la feliz iniciativa de la re-inauguración de su estatua en aquel momento/instante/ocasión del 12-1-1904, ubicada en el entorno de la Plaza que hoy día vigilan/adornan/acompañan la Diputación y el Parador, supone también, ¡y mucho!, el enlazar con la identidad zamorana, con las raíces de Zamora, de lo zamorano y de los zamoranos y zamoranas. [Ya sabemos, que lo sabemos todos, que por ese camino se llega a la leoneseidad]. .

Hemos señalado que cuando tremolamos la Seña Bermeja ya asumimos, desde la zamoraneidad, que las ocho franjas rojas significan las victorias de Viriato sobre los cónsules/generales del Imperio Romano (que eran los invasores), porque tenemos interiorizado, incluso desde la infancia, ese "Terror Romanorum" que, tan explícito, situó nuestro paisano, el ciudadano Barrón (D. Eduardo)-nacido en Moraleja del Vino- en su famosa estatua, y con ello, aún si quererlo, viajamos hacia las señas identitarias de lo zamorano y su inserción en la leoneseidad y, justo es decirlo, en la españolidad.

.
En ese viaje al pasado de Zamora, de lo zamorano, que avanzamos junto a Viriato (por medio de la contemplación/vivencia/recuerdo con su estatua), ya sabemos que nos hacemos miembros de una comunidad pre-romana (los lusitanos) y, por la tanto, en hermanad con ellos, participamos de tales raíces originarias, y lo hacemos al mismo tiempo que asumimos la romanización.

Viriato es la raíz lusitana que, en Zamora y desde su origen en Sayago, contribuye a nuestra conformación antropológica, y entendemos que es bueno, puede que incluso oportuno, hacer uso de tal ambiente que viene de lejos, que distingue y precisa el oeste peninsular y hace mella diferencial positiva del mismo.

.
Puede que una comida (¿o fue comilona?¿o ágape pantagruélico?), como la que efectuaron los que sí quisieron amplias solemnidades y magnificencias para la inauguración de la estatua de Viriato en 1904, esté en consonancia a lo que debe ser nuestra celebración del “Día de Viriato” los 12-enero de cada año, pero incluso unas nutritivas/apetitosas/picantes sopas de ajo pueden hacer los honores, la cuestión es que, ¡ en este ahora!, en este momento "nuestro Viriato", porque verdad es que es nuestro y no sólo por la estatua cedida por el Estado, se encuentre arropado por ese calor social/cultural/identitario de los suyos., que somos, ¡hemos sido siempre!, nosotros”.

Estábamos en la “identidad compartida”, desde la propia situación que a todos y cada uno, que en nuestro aquí y en nuestro ahora, ¡y con la Constitución Española en la mano!, nos alcanza, y desde nuestra situación, ambiente y sostenido criterio, debe proseguir en aras de la prevalencia de todos los valores y de todos los derechos humanos,¡ por ende constitucionales!, que tanto individual como grupalmente, en situación consolidadas, compartimos convivencialmente desde la constitucional Región Reino Leonés, en la hermandad de toda la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias} en la España Nación. . .

 

Sea hoy, día 12 de enero, y sea al recuerdo de Viriato.

12-1-2022

 

Hoy 12 de enero siguen pidiendo que sea el día de Viriato