sábado. 20.04.2024
Profesionales sanitarios con sus equipos de protección
Profesionales sanitarios con sus equipos de protección

El Complejo Asistencial de Zamora siguen manteniendo un goteo de bajas de sus trabajadores frutos del Covid si bien la línea continúa siendo favorable, con más recuperaciones que nuevos casos positivos. Así, en la última semana se han comunicado 44 recuperaciones de sanitarios zamoranos que ya pueden regresar a su puesto de trabajo frente a la veintena que han dado positivo en alguna de las pruebas PDIA realizadas desde el pasado 2 de febrero. 

Los enfermeros son la categoría que han experimentado un mayor número de altas en los últimos siete días con un total de 15 profesionales que ya se han podido reincorporar a su puesto de trabajo, seguidos de once médicos, cinco auxiliares, cuatro administrativos, cuatro técnicos sanitarios, un fisioterapeuta y un trabajador en formación.

Con ellos ya son 721 los sanitarios que han superado con éxito la Covid tras ser detectada mediante pruebas PDIA (PCR o test Ag) desde el inicio de la pandemia y que ya cumplen con  el criterio de "recuperación" marcado por el Ministerio (12 días post-prueba).

En cuanto a los profesionales que han dado positivo en la última semana el colectivo pero parado es de nuevo el de los enfermeros con ocho positivos, seguido también de cerca por los médicos que han notificado siete casos. Un administrativo, un auxiliar, dos profesionales de los servicios de apoyo no sanitarios y un técnico sanitario completan también han tenido que recibir la baja laboral. Con ellos a día de hoy son 38 los profesionales que se mantienen bajo seguimiento a la espera de cumplir con los requisitos para poder garantizar su completa recuperación y su segura reincorporación a su puesto de trabajo. 

En las últimas semanas el porcentaje de trabajadores sanitarios positivos ha subido exponencialmente en el Complejo Asistencial de Zamora, si bien sigue manteniendo los mejores números de toda Castilla y León: sólo 22 de cada 100 profesionales que se han sometido a una prueba PDIA han confirmado la presencia del virus en su organismo, situándose más de cinco puntos por debajo de la media regional. 

En total, el número de sanitarios zamoranos que han dado positivo desde el estallido de la crisis sanitaria en marzo de 2020 asciende ya a 759. 

Sanitarios (9 de febrero).png
Sanitarios (9 de febrero).png

 

Los hospitales zamoranos recuperan a 44 sanitarios en la última semana