El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha aprovechado la Junta de Gobierno de esta mañana para hacer un balance de estos primeros seis meses de gestión del actual Equipo de Gobierno. "Ha dado los primeros pasos para hacer cosas en este Ayuntamiento", ha dicho Guarido, quien cree que "se nos apoya tanto o más que el día de las elecciones" porque "se aprecia que ha cambiado el rumbo".
La aprobación en el Pleno de los presupuestos para 2016 ha sido una de las últimas medidas tomadas y el alcalde considera que "han marcado un antes y un después" al cumplir con aspectos como la transparencia, la bajada de tributos o la igualdad en las licitaciones públicas, además de reanudar "proyectos paralizados desde la época de Antonio Vázquez. Vamos a hacer lo que no han hecho en tantos años", ha afirmado el alcalde. En este sentido, considera que en el último pleno la portavoz del PP, Clara San Damián, "intentó armar bronca".
Para 2016, ha avanzado como próximos retos el nuevo edificio municipal o la liquidación total de la sociedad de turismo, de la que ha comentado que ya "solo falta un escalón" que consiste en formalizar la extinción.
Por otro lado, Francisco Guarido ha indicado que ya están formalizadas las vías de ayuda de fondos europeos en unos 11.469.000 euros que si se diera, la mitad lo pondría Ayuntamiento y otra el FEDER, por lo que se ha preguntado cómo el anterior Equipo "no solicitó un solo euro".
Asimismo, ha recordado la colaboración con otras instituciones como la Junta para impulsar el centro cívico o con la Diputación para el convenio de bomberos y las instalaciones del Tránsito. En cuanto al Estado, ha preferido esperar a la composición del nuevo Gobierno central apra ver cómo evoluciona el arreglo de las aceras de Cardenal Cisneros.
"Hemos puesto en marcha un Ayuntamiento que estaba paralizado", ha concluido el alcalde, resaltando también las buenas relaciones de colaboración existentes entre IU y PSOE. También ha mostrado su disposición de "seguir con este ritmo de trabajo" a lo largo del año "con el mismo entusiasmo".