Gaza, la empresa zamorana que marca el estándar de excelencia en leche en España

Calidad, innovación y bienestar animal: pilares esenciales para la supervivencia del sector, uno de los mensajes clave de los IV Encuentros Ibéricos de Calidad de Leche que se clausuran hoy en La Alhóndiga
Félix Roncero y Manuel Moreno, en las jornadas de la Alhóndiga
photo_camera Félix Roncero y Manuel Moreno, en las jornadas de la Alhóndiga

Gaza y los pocos más de 85 ganaderos que quedan en Zamora se han convertido en un ejemplo de cómo la excelencia y la innovación pueden mantener viva la producción láctea en la provincia. Esta mañana, antes de la clausura de los IV Encuentros Ibéricos de Calidad de Leche, organizados por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) y el Conselho Português de Saúde do Úbere, la empresa zamorana ha compartido su experiencia como modelo de referencia.

Félix Roncero, secretario del Consejo de Administración de Gaza, explicó cómo la pequeña empresa ha conseguido mantenerse en un sector en crisis, cuando muchas explotaciones han desaparecido: “Cuando en España existía una empresa por provincia, muchas han cerrado. Nosotros seguimos aquí porque apostamos desde el primer día por la calidad y la certificación en nuestras granjas”, señaló Roncero.

Gaza fue pionera en la certificación de granjas, evaluando más de 280 puntos relacionados con la calidad de la leche y el bienestar animal. Las vacas, bien alimentadas y cómodas, producen una leche excelente, recogida diariamente para minimizar su deterioro. Este modelo permite a los ganaderos recibir una retribución superior por su esfuerzo y calidad, incentivando la mejora continua.

Encuentros
IV Encuentros Ibéricos de Calidad de Leche en La Alhóndiga

Además, la empresa ha invertido en modernización y robotización, facilitando la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores y promoviendo la sostenibilidad del negocio ante la falta de relevo generacional en muchas granjas. “El futuro del sector depende de la adaptación, la innovación y la profesionalización. Las explotaciones que sobrevivan serán las que trabajen como empresas, con rotación de turnos y modernización tecnológica”, añadió Roncero.

Sobre el futuro del sector, Roncero advirtió que muchas granjas pequeñas podrían desaparecer por falta de relevo generacional, y que las explotaciones que permanecerán serán aquellas que se adapten a la sociedad, modernicen sus instalaciones y fomenten la rotación de los trabajadores.

Comentarios