martes. 23.04.2024
Inmculada Lucas, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora
Inmculada Lucas, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora

La concejalía de Servicios Sociales ha incrementado su gastos un 56% desde el año 2015 en el que el equipo de Gobierno de Izquierda Unida llegó al Ayuntamiento de Zamora. Así, el gasto destinado a mayores y dependientes ha pasado de los 2,5 millones a rozar los casi ocho de presupuesto en el último ejercicio del mandato que llega a su fin. 

Así lo ha dado a conocer la concejala encargada del área, Inmaculada Lucas, que asegura que se ha triplicado el gasto en ayuda a domicilio, que ha pasado de uno a tres millones de euros en los últimos ocho años. Un aumento que ha permitido que el número de usuarios atendidos se duplique hasta llegar a los más de 800 -852 en concreto- en este año y, por consecuencia, del número de auxiliares trabajadoras pasando de las 50 a las 140, un trabajo eminentemente femenino que fija población. 

Así mismo el servicio de comidas se ha multiplicado por cuatro pasando de los 29 usuarios de 2015 a los 116 en 2022 mientras que la teleasistencia rebasa ya los 800 usuarios, "optando siempre por dar la mayor cobertura posible dentro de las ratios disponibles, sin listas de espera". En opinión de la concejala, "ahora sí podemos decir que tenemos una población mejor atendida y sin listas de espera". 

El equipo de Gobierno asegura que se ha apostado por un modelo de vida que incentiva la calidad de vida de los mayores como los talleres de envejecimiento activo con un total de 12 talleres ofertados en la ultima convocatoria que reúnen a más de 200 participantes por trimestre. A ello se suman los convenios de colaboración con la USAL o el Colegio de Enfermería de Zamora que están convirtiendo a la ciudad "en un referente nacional en la atención de mayores y que ha reconocido el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE). 

El apoyo e impulso a las asociaciones sin ánimo de lucro también ha permitido aumentar en un 600% la partida de las subvenciones de acción social comunitaria, pasando de 18.000 euros en 2015 a 125.000 euros en 2023 y de los que se beneficia más de una veintena de asociaciones.

También se ha llevado a cabo la municipalización de la casa de acogida para la atención a las víctimas de violencia de género que es gestionada directamente por el Ayuntamiento con personal propio desde octubre de 2021. Así, el apoyo y cobertura a las víctimas de violencia de género se ejerce con mayor control, cumpliendo con las directrices del 'Objetivo Violencia 0'

Además se ha llevado a cabo una importante labor en materia de protección de la infancia y la adolescencia, aumentando la partida de las becas de comedor en un 100%. En esta misma línea, en  2021 se aprobó el I Plan municipal de Infancia y Adolescencia. Ese mismo año el Ayuntamiento consiguió el reconocimiento de 'ciudad amiga de la infancia' otorgado por UNICEF. Un año más tarde, en 2022 se aprobó el 'IV Plan Municipal sobre Drogodependencia'.

También se han potenciado los Centros de Acción Social (CEAS) creando equipos multidisciplinares que atienden a personas y familias en situación de vulnerabilidad, de riesgo o en exclusión social, aumentando de 32 a 46 el número de los trabajadores de la concejalía.

Los propósitos de Izquierda Unida para los próximos años son: seguir impulsando todas las actuaciones anteriores; ofrecer suelo municipal tanto para la construcción de al menos 200 viviendas sociales, como para la creación de Centros de Día; seguir trabajando en la promoción de la accesibilidad cognitiva con las distintas asociaciones y fundaciones; ampliar el espacio en la ctra. de Almaraz para aumentar el número de huertos de ocio; y

El gasto en servicios sociales se incrementó un 56% desde 2015 en Zamora: "Tenemos una...