sábado. 20.04.2024
Fromago
Fromago

Bajo los acordes y la dulce voz de la cantautora zamorana Lucía Gonzalo, despertaba una Zamora acostumbrada a la tranquilidad de su barquero, de su amapola blanca y del vuelo de un mirlo. Composiciones propias y reinterpretaciones del bolero de Algodre han marcado los primeros compases de la Feria Internacional del Queso Fromago a la que han asistido cerca decenas de autoridades provinciales y regionales y que ha contado con el respaldo de centenares de personas en el arranque en la céntrica plaza de Claudio Moyano. 

Una apertura marcada por el homenaje a la Zamora rural, a un producto de Denominación de Origen muy apreciada pero que ha pasado muy de soslayo durante décadas. El presentador de RTVCyL, Javier Pérez Andrés, ha aclarado que esta feria no es un acto más: “Me niego a que mi nieto no vea algún día las granjas de ovino y de caprino en esta provincia”. 

La feria del queso toma, literalmente, las calles de Zamora. Más de 300 stands, 275 expositores  y 1.200 quesos de todo el mundo salen a la luz tras un año de intenso trabajo que convierten hoy a la ciudad en epicentro del queso. De La Marina a la plaza de la Catedral, los olores de este producto lácteo en todas sus variedades inundan la ciudad del Duero en más de dos kilómetros de recorrido, guiados entre banderines e indicaciones sobre el suelo empedrado que llevan a emplazamientos estratégicos y bajo la premisa de mantenerse y sumar nuevas ediciones. 

Fromago  (21)
Fromago (21)

“Fromago tiene que perdurar y no tener miedo de atraer a la competencia”. Zamora es leche, es queso y es ganadería. En pasado y en presente, pero también en futuro y pese a los retos. Las palabras del periodista palentino -con más de 25 años de ejercicio profesional a sus espaldas entre tierras, bodegas, olivos, iglesias, bailes y tradiciones- resonaban con la emoción de quien sabe de la magnitud de un evento soñado por la sociedad civil y que la Diputación ha sudado para dar forma. 

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha mostrado el profundo agradecimiento a todas las instituciones, empresas y particulares que han hecho posible “lo que hace poco sólo era un sueño”. 

Un amplio programa comprende esta primera edición que contará con maridajes y catas, charlas, exposiciones y talleres y con novedades como el Túnel Fromago -que permitirá al visitante configurar a su gusto su propia tabla de quesos por el precio de 5 €- y el I Concurso de Fromeliers que busca al mejor profesional experto en quesos. 

Fromago  (11)
Fromago (11)

La implicación Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, técnicos de la Diputación, Zamora 10, Caja Rural, Escuela Internacional de Industrias Lácteas, CEOE, la Cámara de Comercio, AZEHOS, IFEZA, Cobadu, Gaza, empresas artesanas, queseras e industriales han hecho posible esta cita que hoy adquiere tintes internacionales y que da visibilidad a los empresarios y emprendedores del sector. “Ellos llevan a nuestra disposición lo fundamental: el producto y calidad. Nosotros teníamos que estar a la altura y darles por fin el marco de promoción que sin duda merecen”. 

Su previsión de 200.000 visitantes a lo largo de la cita era todo un reto que hoy parece cumplirse. La recepción y acogida de zamoranos y llegados de fuera así lo atestigua. 

34 queserías de las 208 que hay en la regional se ubican en el mapa provincial con una fuerte implantación dentro y fuera de España siendo además la primera provincia de Castilla y León en el sector. Un potencial que debía contar con el impulso de una feria como Fromago y que, tal y como ha remarcado Requejo, ayude a retener a nuestros jóvenes asegurando un futuro laboral y demográfico. Porque, como ha señalado el propio Requejo, “no somos más que nadie pero tampoco solos menos que nadie”.

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fromago  (25)
Fromago (25)

Fromago, toda una realidad que erige a Zamora en la capital internacional del queso