El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha mostrado su opinión respecto al futuro de la residencia de mayores de los Tres Árboles, tras la advertencia lanzada por la Seguridad Social sobre el posible cambio de uso del edificio.
Guarido subrayó que lo esencial es la función que debe cumplir el inmueble. “Yo sí creo que es de la Tesorería, que se cedió en su día a la Junta para un fin concreto. La discusión ahora es si ese fin se pierde o no. El fin concreto es residencia para la tercera edad”, señaló.
El alcalde apuntó que, aunque la Junta de Castilla y León plantea utilizar el edificio como centro de día, considera que la residencia debería seguir prestando atención a la tercera edad, pudiendo compatibilizarse con otras funciones complementarias. “Hay una residencia nueva que tiene el mismo número de plazas que la de la calle Obispo Acuña, por lo que se trasladarán todas las personas allí, pero la necesidad de plazas de residencia en la ciudad es palmaria e impaciente”, recalcó.
Guarido insistió en la importancia de mantener residencias públicas en Zamora, tanto para mayores como para personas con discapacidades, frente a la creciente dependencia de la oferta privada. “La residencia de los Tres Árboles es, junto con la de Benavente, un referente público. Es imprescindible que se mantenga su uso original, aunque se pueda complementar con otras demandas de la Junta o de la Fundación Personas”, añadió.
En este sentido, el alcalde también respaldó la reclamación de la Tesorería de la Seguridad Social sobre la titularidad del edificio, que podría revertir al gobierno central si cambia su uso en los próximos meses.