jueves. 18.04.2024

Folgado: “A PP-Cs solo les mueve atacar al Gobierno de España. Zamora no les importa”

Los socialistas denuncian que Barrios, Requejo y Fagúndez niegan la posibilidad de acuerdos para reivindicar de manera conjunta asuntos de interés para los ayuntamientos y para los vecinos de los pueblos de la provincia

Ambos partidos están "crispando intencionadamente con las plantaciones de chopos a pesar de que hasta el 24 de diciembre se pueden presentar alegaciones”

 

Grupo del PSOE en la Diputación de Zamora
Grupo del PSOE en la Diputación de Zamora

El Portavoz del Grupo Socialista Eduardo Folgado ha vuelto a lamentar la utilización partidista de la Diputación Provincial por parte de PP y Ciudadanos que solo se valen de su mayoría en la institución para atacar al Gobierno de España y desviar así la atención sobre su incapacidad para gestionar los intereses colectivos de los ayuntamiento y de los vecinos de los pueblos en la Diputación Provincial.

Así viene ocurriendo a diario y así volvió a suceder en el Pleno de la Diputación celebrado el pasado viernes donde Barrios, Requejo y Faúndez utilizaron nuevamente la mayoría de PP-Ciudadanos para aprobar sus mociones  atacando al Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez.

El Grupo de Diputados Socialistas ha ofrecido a PP-Cs el consenso para buscar acuerdos en materia de asuntos que afectan a la provincia de Zamora como son el lobo, la modificación del Plan Hidrológico o la defensa de la Sanidad Pública “consenso y acuerdo que fue, una vez más despreciado por Barrios, Requejo y Faúndez”.

Respecto a las reclamaciones de PP-Cs en la Diputación Provincial sobre el lobo Folgado ha recordado que “se olvidan intencionadamente de la parte responsable de la Junta de Castilla y Léon. Ni a Barrios ni a Requejo les importa el lobo, los ganaderos ni nadie, solo buscan el rédito político”.

El PSOE ha formulado diversas propuestas en la Diputación de Zamora para ayudar a los ganaderos, y a los afectados por el daño del lobo como “instar a la Junta de castilla y León a que promueva una nueva línea subvenciones para cubrir las pérdidas por los daños ocasionados por ataque del lobo, línea que lleva sin sacar desde el año 2018 o a que resuelva los expedientes a ganadero por ataques del lobo, que desde el año 2018 están pendientes de que se convoquen ayudas y no han indemnizado a los ganaderos”.

El PSOE también ha planteado en la Diputación de Zamora pedir a la Junta de Castilla y León que “establezca mecanismos administrativos que se agilicen los nuevos expedientes por ataque de lobo” e “instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a que formalicen conjuntamente un seguro para cubrir en su totalidad los daños causados por ataques del lobo”.

Utilización partidista de la Diputación para crispar a los vecinos con la plantación de chopos

Respecto de los acuerdos unilaterales del equipo de gobierno PP-Cs para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero que reconsidere las restricciones a la plantación de choperas en la provincia establecidas en el nuevo Plan Hidrográfico el Grupo de Diputados Socialistas ha denunciado otra actuación partidista más para crispar y atacar al Gobierno, sin ningún otro objetivo ni pretensión de alcanzar a acuerdos.

Folgado ha calificado de “vergonzoso” que los trabajadores de la diputación hayan llamado a los alcaldes, para ir a una reunión de una asociación privada, actuación que podría incluso vulnerar la normativa de Protección de datos.

El portavoz socialista ha lamentado que “frente a la crispación de PP-Cs para atacar al Gobierno y la negativa a llegar a acuerdos con el PSOE”, la Diputación “no ha convocado a los Alcaldes para defender la Sanidad Pública que están destruyendo PP-Cs desde la Junta de Castilla y León”, incluso “les han indicado que no vayan a las manifestaciones donde defendían a sus vecinos”.

Para el Grupo de Diputados Socialistas la prueba más evidente de que PP y Ciudadanos no tienen su voluntad de sumar ha sido el rechazo de la propuesta del Grupo Socialista “para dejar el asunto sobre la mesa, que se analizara entre todos los Grupos Políticos y de la Diputación y en el siguiente pleno se plantearan las alegaciones que más beneficien a todos los municipios implicados”.

Y ha recordado Eduardo Folgado el que el Plan Hidrológico “tiene las mismas restricciones que hizo una ministra en el año 2006, se apellidaba Tejerina, y era del PP”, instando a Barrios a que “deje de crispar, deje de utilizar las instituciones como si fueran suyas y a trabajar entre todos”.

Folgado: “A PP-Cs solo les mueve atacar al Gobierno de España. Zamora no les importa”