La actuación B8, integrada en el proyecto RenaturaliZA, que desarrolla el Ayuntamiento de Zamora con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha finalizado tras cinco meses de trabajos. La iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU.
El objetivo de la obra ha sido renaturalizar la calle Doctor Fleming, incrementando la calidad ecológica de los servicios ecosistémicos de la zona y creando una conexión de biodiversidad desde el nodo Bosque y Arroyo de Valorio hacia otros espacios urbanos, especialmente hacia la futura zona renaturalizada del lienzo norte de la muralla.
La actuación no solo mejora la biodiversidad, sino que también refuerza la movilidad ciclista y el calmado de tráfico, en coordinación con la futura intervención de humanización de travesías que llevará a cabo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Con un presupuesto de 227.334 euros, adjudicado a la empresa A Scala Obras e Ingeniería, la intervención ha incluido la reordenación de la calle, reduciendo el ancho de las calzadas para habilitar un carril bici, parterres corridos y microbosquetes.
En total, se han plantado 1.356 arbustos de especies autóctonas adaptadas al clima de Zamora y 14 árboles, reforzando la vegetación urbana y consolidando la trama ecológica de la ciudad.