"Ni de lejos el paro había bajado tanto en un mes de marzo en Zamora en los últimos 16 años". Son las palabras pronunciadas por el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en las que valora el "extraordinario comportamiento" sobre la evolución del empleo. El descenso del paro en la provincia es el mejor a nivel nacional, donde ha caído un 6,14% por encima del 3,58% de caída regional y del 1,67% nacional.
Blanco ha recordado que el paro en 2016, año en el que el mes de marzo se saldó con un descenso de 428 personas para un total de 16.181 parados, esto es, 6.450 menos de los que a día de hoy se mantiene en las listas del SEPE. A día de hoy son 9.731 los parados zamoranos que permanecen a la espera de obtener su primera oportunidad laboral o retomar su currículum profesional.
La oficina de Puebla de Sanabria vuelve a mostrar un mes más el mejor comportamiento al registrar 49 desempleados menos (-11,46%), seguida de la de Zamora capital donde el paro ha disminuido en 405 personas (-6,24%).
El paro mejora en todos los sectores y por edades destaca la clara mejoría del paro entre los menores de 25 años. En el último mes 77 jóvenes han encontrado empleo con una variación mensual relativa del 9,51%.
Blanco también ha destacado el aumento del número de contratos que asciende un 45,5%, muy por encima de la media regional y nacional, mientras que la tasa de estabilidad alcanza el 32,5%, porcentaje "nunca visto" e "impensable" hace unos años, siendo cuatro puntos mejor que hace un año y 17 puntos superior a los datos del 2021.